Casa Blanca aseguró que hay "malentendidos" en inclusión de anticonceptivos en plan médico
Joe Biden aseguró que hay un "montón de malentendidos" al respecto.
Grupos católicos demandaron al gobierno por esta norma.
El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que su gobierno puede responder a las preocupaciones planteadas por la Iglesia Católica y grupos conservadores sobre la inclusión de los anticonceptivos en los planes médicos.
Biden aseguró que hay "un montó de malentendidos" sobre la norma que es rechazada por los sectores conservadores al asegurar que es un "ataque a la libertad religiosa", como el mismo Mitt Romney planteó.
El vicepresidente aseguró que desde el gobierno hay "un intento importante por resolver" el conflicto.
En paralelo, al menos tres grupos católicos presentaron demandas ante los tribunales de Estados Unidos para bloquear la norma promovida por el presidente Barack Obama que obliga a las instituciones de esa confesión a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleados.
La última fue presentada el jueves por la red de televisión católica EWTN (Eternal Word Television Network) ante un tribunal de Alabama y busca que la norma sea declarada inconstitucional.
"No teníamos otra opción que llevar esto ante los tribunales", explicó el presidente de EWTN, Michael Warsaw, en un comunicado divulgado por los medios estadounidenses.
Las otras dos demandas, respaldadas por el Fondo Becket para la Libertad Religiosa, una organización jurídica conservadora, han sido presentadas por instituciones educativas católicas de Carolina del Norte y Colorado.
La norma, que se incluye dentro de la reforma del sistema sanitario promulgada en 2010, obliga a hospitales, colegios y entidades sociales católicas a ofrecer un plan de salud a sus empleados que contemple la planificación familiar y, en concreto, métodos para el control de la natalidad.