EE.UU. ve "progresos" pero no grandes avances en el diálogo con Corea del Norte
Este es el primer contacto entre ambos gobiernos desde el relevo de poder en Pyongyang.
El negociador Glyn Davies se mostró optimista ante el desarrollo de las conversaciones.
El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Glyn Davies, declaró que hubo "pequeños progresos" al término de un día y medio de conversaciones con el viceministro norcoreano, Kim Kye-gwan, en el primer contacto entre ambos gobiernos desde el relevo de poder en Pyongyang.
Davies señaló a los periodistas que el nuevo régimen de Kim Jong-un, hijo del fallecido líder Kim Jong-il, no ha conllevado "nada dramáticamente diferente, en estilo o sustancia, en la posición de Corea del Norte", por lo que el diálogo mantenido hoy fue continuación de los de 2011 en Nueva York y Ginebra.
El negociador estadounidense se mostró optimista ante el desarrollo de las conversaciones, pero aseguró que en ningún caso se puede hablar de "grandes logros" y que ahora lo más urgente es viajar a Seúl y Tokio -lo que hará este fin de semana- para explicar la posición norcoreana a su vecino del sur y a Japón.
Davies, quien celebró los encuentros en las embajadas estadounidense y norcoreana en Pekín, aseguró que durante los mismos se trataron temas como la central nuclear norcoreana de Yongbyon (donde se procesa uranio enriquecido susceptible de ser usado con fines militares) o los derechos humanos.
La anfitriona China, por su parte, reiteró que el contacto bilateral es un paso positivo, y expresó su confianza en que sirva "para promover la reanudación de las conversaciones a seis", en palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.
Estas negociaciones, que acogió Pekín desde 2003 hasta 2008 junto a las dos Coreas, Japón, Rusia y EEUU, llevan paralizadas más de tres años, tiempo en el que Corea del Norte se ha unido al club de países con armas nucleares y ha protagonizado varias escaramuzas armadas contra el Sur, que han elevado la tensión en la región.