Sernac detectó nueve cláusulas abusivas en contratos de TAG
Las empresas involucradas se comprometieron a eliminarlas.
Juan Antonio Peribonio destacó que "insistimos que las empresas deben responder a los consumidores".
Tras una fiscalización a los contratos de pago de tags de las empresas concesionarias de autopistas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó nueve cláusulas potencialmente abusivas.
El titular del Sernac Juan Antonio Peribonio anunció que las concesionarias se han comprometido a retirar de sus contratos todas las cláusulas que "podrían dejar la puerta abierta a abusos".
Con esto se elimina la normativa que permite a las empresas no enviar las boletas mensuales y que llevan a la acumulación de deudas, además de la que dan como aceptado un cobro por parte de los consumidores si éstos no lo objetan dentro de un plazo de 30 días siguientes al vencimiento de la cuota.
Otra de las cláusulas abusivas detectadas fue aquella que exime a las autopistas de responsabilidad ante eventuales errores en cobros o ante el incumplimiento de terceros al cargar cuentas corrientes o tarjetas de crédito; aquella que establece que el consumidor debe pagar la boleta sin importar si está objetado el cobro, mientras la autopista lo está analizando.
Otra de las cláusulas que se eliminarán serán aquellas que dejan al arbitrio de la empresa establecer responsabilidades del consumidor en el uso inadecuado del tag, sin mecanismos objetivos y comprobables, y las que permiten a la concesionaria sólo informar el envío de una carta o correo electrónico al consumidor en caso de que se detecten fallas en el tag o si el tag no corresponde al auto.
Finalmente también se eliminará aquella que obliga al consumidor a pagar el TAG cuando ya dio aviso de robo del vehículo, en tanto se permitirá a los usuarios cambiar de empresa suministradora del TAG sin importar si tiene deudas con el concesionario anterior y, de igual forma, éstas no podrán exigir al cliente que paga por un TAG dañado, en tanto las concesionarias no están obligadas a devolver el dinero ya pagado por haber arrendado ese TAG.
Más de 2.500 reclamos durante 2011
Asimismo, Peribonio informó que el organismo recibió más de 2.500 reclamos contra las autopistas concesionadas durante el año 2011, lo que implica un aumento de al menos el 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2010.
La máxima autoridad del Sernac, precisó que los usuarios presentaron sus descargos en el organismo, principalmente por la mala calidad del servicio y por los cobros indebidos en las autopistas concesionadas de Santiago.
"Nosotros insistimos de que las empresas deben responder a los consumidores cuando presentan un reclamo y hemos podido constatar la existencia de cláusulas abusivas, por ejemplo aquella cláusula donde la empresa se exime de responsabilidad frente a errores en el cobro de los tags o aquella donde no se responde cuando hay robo o hurto del vehículo", precisó.
Además dijo que "lo que nosotros queremos es que las empresas, así como le ponen mucha energía y esfuerzo en cobrar, queremos que mejoren el servicio y presten un servicio con seguridad".