Camila Vallejo: El movimiento estudiantil mostró que capitalizó la experiencia del 2011
La dirigente destacó los acuerdos de la Confech para retomar la ofensiva en pos de una "reforma estructural" a la Educación Superior.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, destacó los acuerdos logrados por la Confech en la reunión realizada el fin de semana en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, en la cual, con "gran capacidad de llegar a acuerdos", se definieron una serie de acciones para retomar las movilizaciones en pos de "reformas estructurales" al sistema educativo.
"El movimiento estudiantil ha dado una muestra clara que ha capitalizado la experiencia del 2011", dijo Vallejo en una columna en la que destacó la "maduración" de este estamento y reflexionó sobre la importancia "fundamental" de "mantener la unidad".
"Los estudiantes, en un contexto de mayor despertar social, debemos propender a la unidad de los distintos actores sociales y así colaborar en el proceso de que los movimientos sociales generen convergencias programáticas orientadas a hacer transformaciones profundas de nuestro país. Construyendo para Chile una real democracia, mayor igualdad y la garantía de derechos sociales universales como lo son la educación y salud pública de calidad", escribió la líder comunista.
"Si somos capaces de mantener durante el transcurso del año esta unidad y altura de miras que se han expresado, probablemente podremos como estudiantes lograr pasos importantes en las demandas que tan amplios sectores de la población respaldan", afirmó.
La ex presidenta de la FECh valoró también la integracuón a la Confech de "federaciones de estudiantes de la Educación Superior privada" y reiteró la "necesidad urgente de una reforma estructural" al sistema educativo, donde haya "educación pública, gratuita, democrática, de calidad y sin lucro, (y) donde el Estado retome su rol garante".