Facultades de Medicina esperan hacer cumplir nueva norma de campus clínicos
Presidenta de la Asofamech argumentó que existe "una desregulación" en la materia.
La presidenta de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), Cecilia Sepúlveda, señaló que espera que se haga cumplir el nuevo reglamento para asignación y usos de campus clínicos a las universidades que imparten carreras de salud, que pondrá fin al "pago por alumno".
"Hoy tenemos una desregulación a nivel de los campus clínicos. En los grandes hospitales de Santiago tenemos más de una institución, en promedio por sobre tres instituciones. Antes estaba la posibilidad de efectuar licitaciones y de cobrar UF por alumno, pero eso está restringido de una manera muy clara en esta nueva norma y esperamos que así se cumpla", manifestó.
Para el vocero de la Asociación de Residentes de la Universidad de Chile, Roberto Estay, la normativa debería haber prohibido explícitamente el pago de las casas de estudios a los hospitales para formar a sus alumnos.
"Nosotros esperábamos que hubiera un gesto hacia la educación pública, tanto por el ambiente ciudadano, como por el valor que creemos que debe tener. Es un rol prioritario de las universidades públicas la formación de profesionales de salud que respeten sus proyectos actuales e intentar fortalecerlos", dijo.
El vocero agregó que "para el hecho de asignar los campos clínicos, creemos que no debería haber un pago, eso debería estar prohibido. Siempre está la posibilidad de que plata hace la diferencia".
La evaluaciónEl Minsal señaló que habrá dos parámetros objetivos para la evaluación, uno de los cuales será la "calidad del proyecto educativo", con un 45 por ciento del puntaje total, lo que considera años de acreditación, perfil de egreso, investigación en salud, disponibilidad del cuerpo docente y trayectoria docente asistencial.
El segundo criterio será la evaluación del nivel de ocupación del campo clínico, con un 50 por ciento del puntaje, lo que implica medir el porcentaje de uso en relación a la capacidad formadora de la institución de educación, número de carreras de salud que imparte, concentración del proyecto educativo en uno o más establecimientos y uso de los diversos niveles de la red asistencial.
El cinco por ciento restante del puntaje total está asociado a desarrollo de programas de especialización y subespecialización médica y no médicas, priorizados por el ministerio.