Fiscales anunciaron movilizaciones si reforma del Ministerio Publico no incluye carrera profesional
El presidente del gremio, Pedro Ortustegui, dio a conocer la determinación.
Parlamentarios RN y DC rechazaron la advertencia de la agrupación.
A sólo semanas de que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de ley para el fortalecimiento del Ministerio Público, la Asociación de Fiscales denunció desconocimiento de la propuesta y anunciaron que si no se incluyen sus requerimientos, habrá movilizaciones.
El presidente del gremio, Pedro Ortustegui, enfatizó que "hay que esperar que el Gobierno tome una decisión con respecto a la carrera profesional, que es el tema más sensible para el gremio. Todavía faltan alrededor de nueve días para que el Gobierno anuncie públicamente su decisión, pero de todas maneras el consejo, que se reunió extraordinariamente el día de hoy (sábado), decidió que en el caso de no estar incluida la carrera profesional, se va a hacer una movilización a nivel nacional".
"El consejo también ha solicitado que se generen nexos con otros gremios del sector justicia para efecto de generar un frente común por demandas insatisfechas del Gobierno", añadió.
Entre las demandas de los fiscales está la creación de una carrera funcionaria, la posibilidad de subrogancia y equipo "mínimo" de trabajo.
Desde la organización aseguran que no se ha cumplido el compromiso del Gobierno de incluirlos a la mesa técnica de elaboración del proyecto de ley, argumentando que hasta la fecha no han sido convocados a dicha instancia.
"Espero que esta suerte de chantaje no esté sobre la mesa"
Por su parte el diputado RN y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Cristián Monckeberg, señaló que si bien entienden los requerimientos de la agrupación, no están de acuerdo con esta advertencia.
"No compartimos que si el proyecto de ley no trae tal o cual contenido va a haber una movilización de fiscales. Yo creo que la movilización de fiscales, sobre todo por la institución de que se trata, sobre todo por la envergadura y por lo que corresponde a los fiscales propiamente tal, no creo que sea la solución", sostuvo y enfatizó en que "yo espero que esta suerte de chantaje o de condiciones, por ponerlo mas suave, no esté sobre la mesa".
En la misma línea, el diputado DC Jorge Burgos señaló que "en general, cuando uno está en el servicio público, en actividades tan delicadas como son el otorgar justicia a quienes han sido victimas de un delito, representar al Estado en la persecución del delito, hay que ser cuidadosos con las movilizaciones, porque son un tema demasiado sensible".
"Probablemente pueden haber ciertas circunstancias que lo justifiquen, pero yo no iniciaría la tramitación de un proyecto con movilizaciones", acotó.