Superintendente: Tras el robo de bebé hay que revisar la seguridad, pero con tranquilidad
Luis Romero subrayó en Cooperativa que lo ocurrido es un "hecho muy puntual, que sale de todo marco".
Aclaró que la autoridad no supervisa el Hospital San Borja porque éste "no está acreditado".
El robo de una guagua recién nacida desde la maternidad del Hospital San Borja Arriarán, ocurrido el domingo por la tarde, es un hecho que obliga a replantear los protocolos de seguridad del sistema de salud, pero "con tranquilidad", dijo este martes a Cooperativa el superintendente de Salud, Luis Romero.
"Nosotros, como Superintendencia y como Ministerio de Salud, estemos preocupados de reforzar todas las medidas de seguridad y analizar qué sucedió exactamente, para ver qué pasó, pero también hay que pensar que éste fue un hecho puntual, que sucede muy, muy escasas veces", dijo Romero a El Diario de Cooperativa.
"Es un hecho muy puntual, delictual, que se sale de todos los marcos de referencia que habíamos tenido antes. (...) Obviamente este tema nos hace necesario pensar que esto no puede suceder y hay que tomar las medidas que sean convenientes para que esto no suceda", pero "con la tranquilidad necesaria", opinó.
Luis Romero destacó la próxima entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. (Foto: UPI) |
Romero aclaró que "el Hospital San Borja no está acreditado, (y) por lo tanto, nosotros no tenemos ninguna supervisión sobre este hospital".
El caso abre una nueva arista en la acreditacion de calidad de los centros asistenciales, pero parte de eso va a ser cubierto cuando en octubre entre en vigor la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
Con ella, "todas las personas que atienden tanto en la parte privada como en la parte pública van a tener qe llevar una piocha o una tarjeta de identificación con su nombre, su cargo y la función que representa" en el recinto; algo que pudo haver evitado que lo del domingo se produjera, indicó.