Minsal pidió "confianza" en funcionamiento de red de salud ante enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Luis Castillo aseguró que se atenderá en plazos "razonables" .

Bono para atención en sistema privado debe ser "el último recurso", opinó ex ministra Barría.

Tras anunciar este jueves el inicio de la segunda etapa de la Campaña de Invierno, para enfrentar el peak de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud descartó que haya hoy condiciones para implementar nuevamente el bono que se impuso en 2011 para que los cotizantes de Fonasa se atendieran en centros privados, y pidió confianza en el funcionamiento de la red.

ImagenEsta medida se usó el año pasado a causa de la alerta sanitaria por el virus sincicial, pero aunque esta enfermedad ha aumentado durante las últimas semanas, no se ha llegado al nivel crítico de 2011.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pidió confianza en el funcionamiento de consultorios y hospitales, asegurando que "van a poder ser atendidos de manera razonable en tiempos de espera y en hospitalizaciones que esperamos que se produzcan en las próximas semanas".

"Las redes clínicas públicas están a disposición de la gente. Espero que no haya mucho compromiso ventilatorio por los virus, pero si sucede tengan confianza en que vamos a solucionar el tema de manera razonable y satisfactoria", explicó Castillo.

Ex ministros criticaron el bono

Jorge Jiménez, ex ministro de Salud, afirmó que el 2011 no fue diferente a los años anteriores en cuanto a enfermedades respiratorias y que en más de 10 años de Campaña de Invierno no se necesitaron bonos especiales.

"Normalmente cuando se instalaban estas campañas bastaba con campaña misma y no era necesario recurrir al sector privado para abastecer la necesidad de atención. El bono de invierno fue excepcional pero no fue más terrible desde el punto de vista epidemiológico que otros años", dijo Jiménez.

Otra ex ministra del área, María Soledad Barría, opinó que "enviar a niños al sistema privado debe ser un último camino, porque el sistema público es mucho más barato y además entrega una atención más integral".