Diputado PS reivindicó "derecho" a protestar el 21 de mayo por "indigno" ataque a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso de Urresti salió al paso de los distintos llamados a respetar el "carácter republicano" de la ceremonia.

Su par UDI Patricio Melero rechazó que algunos estén considerando protagonizar actos "bochornosos".

El diputado socialista Alfonso de Urresti optó por desoír los llamados múltiples realizados desde el Gobierno y los partidos oficialistas a que se respete el "carácter republicano" de la ceremonia de cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo, en medio de la reconocida preocupación por la eventual ocurrencia de disturbios.

El ex jefe de la bancada de diputados PS anunció que va a manifestar "en forma clara" a Piñera su rechazo a la ofensiva lanzada por sus pares de RN y la UDI contra la ex Presidenta Michelle Bachelet, a quien han acusado de "ocultar información" a la población sobre el riesgo de tsunami.

"Yo tengo el legítimo derecho como diputado y ciudadano a manifestar mi repulsa a muchas actividades. Me parece indigno como han tratado de enlodar a la (ex) Presidenta Bachelet", dijo De Urresti.

"Eso como socialista, pero como ciudadano, no lo voy a tolerar y se lo voy a decir de manera clara y precisa al Presidente, a sus ministros y a sus invitados", amenazó.

 

Imagen
De Urresti enfatizó que va a expresar su enojo "de manera clara al Presidente" Piñera. (Foto: UPI)

Estos dichos se oponen a las consideraciones expresadas por el presidente de la UDI y también diputado Patricio Melero.

"Siempre en vísperas a los 21 de mayo hay hechos políticos que generan alguna tensión, pero yo creo que tenemos que saber separar los hechos y escuchar con respeto esa rendición de cuentas que, por lo demás, es de interés de todos los chilenos", comentó.

El timonel destacó que "los parlamentarios, si hay algo que tenemos, son oportunidades para expresarnos, para hablar, y no veo (favorablemente) que haya que utilizar el 21 de mayo para interrumpir una ceremonia o generar un hecho bochornoso para dar a conocer un punto de vista distinto que puede ser legítimo, pero que no es la oportunidad de plantearlo".

Llamados de los ministrosConsultado en la víspera por las eventuales manifestaciones concertacionistas, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reconoció que "los presidentes de ambas cámaras están muy preocupados, y esa preocupación la han hecho (expresa) a través de un trabajo muy importante para que el 21 de mayo se celebre todo normalmente".

"Confiamos mucho en el presidente de la Cámara, el senador Escalona. Está muy consciente de ello, eso lo dirige y es responsabilidad del Congreso para que ello no ocurra y esperamos tener una bonita ceremonia", dijo Chadwick.

Su par en la UDI y en la cartera de Economía, Pablo Longueira, apuntó a que "es legítimo discrepar en democracia, pero otra cosa diferente es que fruto de las discrepancias tengamos conductas reñidas con el respeto a las instituciones".

"Yo fui 20 años parlamentario de la oposición y trate siempre a contribuir con acuerdos, con entendimiento. No me parece que fruto de lo que ha ocurrido estos días -que desconozco por qué se ha generado esto que se ha generado, con la intensidad y la pasión que se ha generado- se traduzca en conductas reñidas con una fecha como es la rendición que debe hacer el Presidente", sentenció.