Senador UDI: Nadie puede decir que se compra a una persona con un chocman

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Hernán Larraín restó importancia a las denuncias sobre "acarreo" de partidarios de Piñera.

Su par DC Ignacio Walker coincidió en que el hecho raya en lo "ridículo", pero destacó el respeto el carácter republicano de la ceremonia.

El senador de la UDI Hernán Larraín consideró "anecdóticas" las denuncias sobre "acarreo" de partidarios a Valparaíso, durante la pasada jornada, para aplaudir al Presidente Sebastián Piñera en su llegada al Congreso para rendir su tercera cuenta pública.

Además de la virtual "guerra de chapitas" y carteles que exhibieron adherentes y detractores al Gobierno durante la ceremonia, llamó la atención la denuncia de un grupo de pobladoras que afirmó haber sido trasladado al puerto sin que les informaran que era para aplaudir a Piñera, a quienes se convenció ofreciéndoles un cocaví consistente en jugo, galletas y un chocman.

"Puede ser, (pero) eso forma parte de la anécdota. No tiene mayor gravedad", dijo Hernán Larraín a El Diario de Cooperativa.

"Se comprenderá que si le dan (a alguien) un chocman es bastante ridículo, porque nadie podría decir que se compra a una persona por un chocman. Yo encuentro que esa parte es secundaria e irrelevante", insistió el ex presidente de la UDI.

 

Imagen
Los chocman, las chapitas y los carteles quedan en el "anecdotario", consideró el ex timonel gremialista. (Foto: UPI)

Para el legislador, "lo importante es que (ayer) hubo un acto de carácter republicano, donde el Gobierno y la oposición demostraron al país que están para trabajar en serio desde sus perspectivas. Lo otro son anécdotas".

En opinión del parlamentario oficialista, "convertir esto en el 21 de mayo de las chapitas es banalizar algo bastante serio. Siempre estos actos tienen una parte anecdótica; está bien que ocurran estas cosas, pero yo no le concedo mayor valor. Creo que lo importante es que fue un muy buen 21 de mayo, con una buena cuenta, sólida, y una actitud muy respetuosa y seria de la oposición, que nos permite seguir trabajando, porque todos queremos que Chile avance, y así se va avanzando".

Timonel DC: Es ridículo acarrear gente "Más que anecdótico, yo creo que fue un poco ridículo tratar de crear este vociferío (sic) de gente acarreada con un chocman, un jugo de naranja y unas galletas", dijo, también en diálogo con Cooperativa, el presidente de la DC, Ignacio Walker.

El legislador dijo compartir "con el senador Larraín que el hecho sustantivo es que este 21 de mayo transcurrió con normalidad y mucho respeto a la investidura del Presidente de la República, que es como deben ser los 21 de mayo".

"Pensemos que es la única oportunidad del año en la que el Presidente de la República concurre al Congreso Nacional a dar cuenta de la marcha de la nación, y obviamente que nosotros como oposición, como Concertación y como Democracia Cristiana siempre vamos a asistir con mucho respeto a una festividad republicana de un enorme significado cívico. Yo creo que así debe ser", añadió.

Walker dijo no haber entendido la "especulación previa acerca de las tensiones que iba a haber el 21 de mayo", pero subrayó que esa no puede "ser la norma, porque todos nos hacemos daño y nos disparamos al pie cuando sacamos al 21 de mayo de su verdadero contexto, que es la cuenta solemne de Presidente. En ese sentido, yo creo que fue una buena cosa para el país" la tranquilidad con la que se efectuó la presentación de ayer.