Presidente de la Cámara de Comercio: Nosotros defendemos el empleo todos los días
Este jueves se realizará la primera reunión del "comité anticrisis" en La Moneda.
La intención es "fortalecer las bases de la economía", explicó el ministro Andrés Chadwick.
A las 17:00 horas de este jueves se reunirán en el Palacio de La Moneda los ministros de Interior, Segegob, Segpres, Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas, Desarrollo Social y Vivienda, en la primera reunión formal del llamado "comité anticrisis" a través del cual el Gobierno busca evitar efectos negativos en la economía chilena provocados por la crisis internacional.
La cita será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, y en ella se evaluarán diferentes medidas a adoptar en pos lograr "bases muy sólidas y muy fuertes dentro de nuestra economía, proteger al máximo a todas las familias chilenas, protegerlos en su trabajo, y evitar que la crisis económica internacional nos pueda golpear o generar algún efecto", según explicó el ministro vocero Andrés Chadwick.
"Estamos seguros de que estamos con mucha fortaleza en la economía chilena, estamos bien, pero tenemos que ser muy, muy responsables", afirmó Chadwick sobre los objetivos del comité, cuyos eventuales logros son puestos en duda por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera.
"Defender el empleo, nosotros, los empleadores, lo estamos haciendo todos los días, y las medidas en definitiva, que afectan el empleo, son cuando se empiezan a poner una seria de trabas para trabajar", manifestó el líder empresarial.
"Nosotros no vemos qué tantas medidas más pueden hacerse para defender el empleo, fuera de las que están establecidas en el Código del Trabajo", acotó el dirigente.
Economista: Es bueno estar preparadosConsultado por esta materia, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Enrique Manzur, previó que las medidas del Ejecutivo irán orientadas "a poner mayor énfasis en asegurar el empleo, controlar el gasto ante la eventualidad de que el precio de cobre caiga".
"Estar preparados me parece que es un buen ejercicio. Independientemente de lo que pase, hay que estar preparados para el peor escenario, y esperar que se dé el mejor", añadió el experto.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirrmó ayer que el Gobierno se encontraba "sumamente preocupado" por este tema.