Conozca las medidas del Minsal para combatir el "coqueluche" o tos convulsiva
Jorge Díaz explicó a GPS las razones de la nueva etapa de vacunación a mayores de 13 años.
El coqueluche se caracteriza por tos violenta que puede llegar a cortar el ciclo respiratorio de los niños.
El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, explicó este miércoles en GPS las medidas que está tomando el Gobierno para combatir el "coqueluche" o tos convulsiva, que cada año afecta a una gran cantidad de personas en el país con la llegada del invierno, especialmente a los más pequeños.
Luego de que el Ministerio de Salud pusiera en marcha un plan de vacunación sobre las madres y sus recién nacidos, además de todos los familiares directos mayores de 12 años, ahora la cartera implementará una segunda etapa que busca vacunar a los adolescentes de 13 años.
La autoridad declaró que lo que se busca es proteger a los recién nacidos, ya que no se puede vacunar a estos bebés hasta que cumplen " cuatro o seis meses".
"Lo que hacemos para protegerlos es vacunar a su entorno, a la mamá, al papá, a los abuelos, a los hermanos mayores de 13 años que viven con él, porque la inmunidad dura fundamentalmente hasta los 10, 12, 13 años y después desaparece", explicó.
Diáz aseguró que el procedimiento es "absolutamente gratuito y se hace en el momento de nacer el niño", y adelantó que se va a partir con la nueva etapa la próxima semana en Concepción, "donde tenemos que enfocar los principales esfuerzos".
¿Cuáles son los síntomas?El subsecretario llamó a estar atentos a los síntomas del coqueluche, que se caracteriza por una "tos intensa, muy violenta, que afecta incluso a la capacidad respiratoria del pequeño, por lo tanto tiene al final la tos un quejido".
"Muchos de los niños que tienen esta enfermedad terminan con un periodo final en que se ponen moraditos, o sea es tan intensa la tos que le puede llegar a cortar el ciclo respiratorio", insistió Díaz.
La enfermedad no se da de la misma forma en los adultos, donde el coqueluche puede pasar como un cuadro respiratorio agudo con un poco de tos.
Medidas mínimas de higiene
Finalmente la autoridad recomendó a la ciudadanía seguir las medidas mínimas de higiene para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias, como lo es "usar pañuelos desechables para el cuadro gripal, taparse la boca con el antebrazo y no con la mano (...) y usar ropa adecuada, tratar de evitar la calefacción dentro del hogar, no fumar por ningún motivo dentro del hogar", entre otras.
Y esto porque "más del 80 por ciento de los casos respiratorios que tenemos corresponden al sincicial respiratorio, que no está protegido por la vacuna", advirtió.