Padre de víctima de Juan Fernández: Los errores parten desde la planificación del vuelo
Héctor Díaz, padre de Galia Díaz, destacó que el informe del fabricante del CASA 212 haya señalado una falla humana como causa.
"No se tomó en cuenta ninguna de las medidas de los protocolos", acusó en Cooperativa.
Héctor Díaz, padre de Galia Díaz, funcionaria del Consejo de la Cultura fallecida en la tragedia aérea de Juan Fernández, insistió este miércoles en Cooperativa en acusar responsabilidades de mando en la FACh a raíz de la entrega del informe del fabricante de la nave que apuntó a fallas humanas por parte de los pilotos como una de las causas del accidente.
A juicio de Díaz, lo que ocurrió el 2 de septiembre de 2011 "fue una sucesión de errores" que partió por "autorizar un plan de vuelo no adaptado a los protocolos", y que se llevó a cabo "con un material de vuelo que es inadecuado, claramente, junto a una tripulación con falta de experiencia, inexperta en vuelo en condiciones adversas, que es una condición que conocían muchas personas".
El informe habla de "una falla humana, sumada, por supuesto, a factores climáticos (...) Volar a baja altura después de haber abortado el primer intento de aterrizaje, y meterse en el canal Santa Clara con este tipo de vientos" fue un error.
"No se tomó en cuenta ninguna de las medidas de los protocolos, y eso es lo que yo he sostenido desde hace mucho tiempo: aquí hay errores que son humanos y que parten desde el momento en que se planifica el vuelo, y eso es lo que hay que asumir", porque "alguien autorizó el vuelo; los pilotos no se mandan solos, entonces hay responsables de cada una de las decisiones que se toman", sentenció.