Ver más de la Región del Biobío

Navarro rechazó acusaciones por termoeléctricas: El alcalde de Coronel miente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador respondió a las acusaciones de Leonidas Romero, quien lo responsabilizó de la aprobación de cuatro centrales.

Aseguró que está de parte de los vecinos en el conflicto Bocamina II y que los acompañará en las negociaciones con la empresa.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, comentó con Cooperativa la situación que se vive en Coronel luego de que se depusiera la protesta de los vecinos en contra de la planta Bocamina II, lo que los llevó incluso a taparse con las cenizas que produce la termoeléctrica para llamar la atención de las autoridades, además de negar la acusación del alcalde de Coronel quien lo responsabilizó por la aprobación de cuatro centrales termoeléctricas en la zona.

RecordImagenemos que desde el próximo jueves se iniciará una mesa de diálogo con los ejecutivos de la empresa, con el fin de consensuar posiciones, cita a la cual espera asistir el senador.

El parlamentario recordó que "el sector de la colonia, uno de los sectores más antiguos de Coronel, ha tenido que soportar más de 40 años, desde el año 70 que se instala Bocamina número I, sin ninguna autorización ambiental, no había ninguna ley al momento de su instalación, y ha debido soportar las cenizas, las emanaciones, durante todo este tiempo".

Por esta razón el senador cree que dentro de las negociaciones, "si la empresa piensa en una solución integral", debe incluirse el tema de "trasladar la colonia, no erradicarla, trasladarla y dar una vivienda digna, toda vez que los impactos son directos, es un sector que está inmediatamente al lado de la planta Bocamina número II".

"Por eso es que los vecinos desesperadamente se enterraron ayer, 21 vecinos, durante casi un día completo en las cenizas del botadero que la empresa tiene", aseguró.


El alcalde sencillamente miente

Navarro respondió también a la acusación efectuada por el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien en GPS lo responsabilizó de haber permitido la instalación de cuatro termoeléctricas en su comuna.

"Señalar que los que autorizan un proyecto de esta envergadura de 150 megawats, es el anterior alcalde o el senador, es de una ignorancia supina. (...) El alcalde sencillamente miente, porque no son los municipios, ojala fueran los municipios, ni menos un senador, eso es un desconocimiento que da cuenta del estado de la comuna y por qué efectivamente no se ha podido hacer nada por los vecinos", arguyó Navarro.

El senador realizó un llamado al alcalde a seguir su ejemplo y ponerse "de lado de los vecinos", y aseguró que en el tema donde se le cuestiona, "hicimos oposición", lo cual no es el caso de la administración Romero en la actualidad.

"De todos los grupos afectados, pescadores artesanales, población Aroldo Figueroa, la colonia, Schwager, el alcalde no puede poner un pie en ninguna de esas reuniones porque la gente tiene la convicción que ha apoyado de manera decidida a la empresa", sentenció.