El vínculo entre las universidades Mayor y San Sebastián con Pinochet
Investigación detalló compras y arriendos de terrenos a CEMA Chile.
La fundación vendió un terreno que recibió del Fisco, según Ciper Chile.
Una investigación reveló el vínculo entre negocios del fallecido dictador Augusto Pinochet y algunos campus de dos establecimientos de educación privada, la Universidad Mayor y la Universidad San Sebastián.
El trabajo periodístico apuntó que la Universidad Mayor compró a CEMA Chile, la fundación dirigida por la viuda del dictador, Lucía Hiriart, el campus El Claustro, ubicado en la calle Portugal 351, donde se emplaza su Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción.
La propiedad -que desde 1860 fue un claustro de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón- fue transferida por el Fisco a CEMA y tal como otras donaciones, ésta se enmarcó en el artículo N º87 del Decreto Ley 1.939 y obligaba a la fundación a no vender la propiedad durante cinco años, publicó Ciper Chile.
CEMA ocupó "el claustro" como sede central de sus oficinas, hasta que en 1996, 18 años después de haber recibido gratuitamente el inmueble, lo vendió a la Universidad Mayor por 1.248.321.000 pesos, correspondientes a 99.919,56 UF (2.260.915.855 pesos al valor de la UF al 8 de julio de 2012).
Universidad San Sebastián y El MelocotónEn el caso de la U. San Sebastián, ésta no se vio beneficiada por alguna donación de CEMA, sino que arrendó la polémica residencia de El Melocotón, en el Cajón del Maipo, la cual fue abandonada por la familia tras el intento de asesinato contra Pinochet en 1986, perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Desde 2009, tres años después de fallecido el general Pinochet, su familia anunció que buscaba un arrendatario para la propiedad, ya que no pueden venderla debido a las medidas cautelares que restringen esa operación, en el marco de la investigación de la fortuna que ocultaba el dictador en cuentas en el extranjero, principalmente en el Banco Riggs y que salieron a la luz en 2004.
A inicios de 2010 el arrendamiento se concretó con la Universidad San Sebastián, quienes se comprometieron a ocuparla por diez años, realizando una inversión de 50 millones de dólares.