FMI: La austeridad "es requisito previo" para el crecimiento de España
El Gobierno de Mariano Rajoy anunció un plan para ahorrar 65.000 millones de euros hasta 2014.
La medidas "van en la dirección correcta", dijo el organismo.
El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró este jueves que las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno español para ahorrar 65.000 millones de euros (equivalentes a 39 billones de pesos chilenos) son "pasos difíciles", pero que ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo.
En una rueda de prensa, el director de relaciones externas del FMI dijo que el ajuste fiscal en España "es un requisito previo para un crecimiento sostenible y ganancias en empleo a medio plazo, que es el objetivo que todos compartimos".
Las medidas tomadas por el Gobierno español "van en la dirección correcta", y deberían ayudar a España a cumplir sus objetivos de déficit, con exigencias rebajadas por Bruselas y a las que el Fondo da la bienvenida, insistió el personero, que destacó que las medidas están en línea con las conclusiones del Artículo IV para 2012 que la organización multilateral presentó recientemente.
En tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que las duras medidas adoptadas muestran a España en un país "solvente y fiable, embarcado en un proyecto reformista muy difícil y sin precedentes".
"Nuestro éxito va a ir de la mano de nuestra determinación", señaló Rajoy, declarando que "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande y sólo es posible avanzar cuando se mira lejos".
"La huella de España en el mundo es imborrable; ahora nos esperan grandes pasos, dejemos detrás de nosotros grandes huellas, ése debe ser el reto", manifestó el mandatario sobre las medidas adoptadas para dejar el déficit del país en los niveles exigidos por la UE.
Entre las medidas destacan un incremento del IVA general en tres puntos, del 18 al 21 por ciento, la suspensión de los bonos de Navidad a los empleados públicos, y el recorte del subsidio de desempleo a partir del sexto mes, del 60 al 50 por ciento sobre la base reguladora.