Sepa cómo los músicos pierden gradualmente su capacidad auditiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experta detalló el desarrollo de este proceso.

Trabajadores de otros rubros también están en peligro.

El 50 por ciento de los músicos presenta algún problema de audición, según determinó un estudio del Observatorio de Prevención Auditiva de España para los Músicos. De estos, el 17 por ciento experimenta un grado de pérdida que requerirá incluso la adaptación de audífonos.

Imagen

La mayoría de estos profesionales están expuestos entre 2,5 y 8 horas diarias a sonidos entre los 80 y los 100 decibeles (dB), niveles que superan los aceptables para la salud humana y que pueden perjudicar los oídos. Según explica Martha Arrocet, directora del Magister de Audiología de la U. Andrés Bello, en el ser humano la audición normal para la vida diaria va entre las frecuencias 125 a los 8.000 Hz. y en un rango de intensidad hasta los 20 dB.

"Al realizar un estudio auditivo por medio de una Audiometría, se aprecia que los músicos, dependiendo del tiempo de trayectoria musical, presentan una caída auditiva en los tonos agudos", dice la experta. "Si bien esto no afecta inicialmente el lenguaje-habla, posteriormente por la sobreexposición al ruido, se van deteriorando las frecuencias medias y graves, y se evidencian serias dificultades para la intercomunicación oral verbal", afirma.

Otras profesiones en peligro

El trauma acústico es una pérdida de audición o hipoacusia que se inicia en la frecuencia 6.000 y/o 4.000Hz., por lo general de forma bilateral. "Lo presentan las personas cuyas profesiones u oficios están relacionadas con los altos niveles de exposición de sonidos en forma permanente y varía el daño según el tiempo de exposición y la intensidad a que se somete al oído", señala la académica de la U. Andrés Bello. Entre los afectados cuentan los trabajadores de la construcción, textil, imprenta, discotecas, personal-stereo, herrería, metal-mecánica, parques aeronáuticos, etc.

Las personas que presentan pérdidas auditivas pueden ayudarse con una audioprótesis, siendo el audífono el más conocido. "Éste permite suplir la audición en algunas frecuencias, pero no mejora el tinitus, el reclutamiento, ni la discriminación de la palabra. Por ello, se hace necesario que frente a cualquier signo de molestia o disminución de la audición se realice un estudio audiológico, que permita prevenir el aumento de esas desagradables sensaciones y la disminución de la acuidad auditiva", asegura la especialista.

La protección de los oídos se realiza con tapones auditivos, lo que requiere capacitación acerca del daño auditivo, para optimizar su uso. "En Chile no existen políticas públicas de prevención para los músicos, pero sí para el trabajador expuesto a ruido ocupacional, regulado por el Instituto de Salud del trabajador (I.S.T.)", subraya Martha Arrocet.

Finalmente, la directora del Magister de Audiología de la UNAB recomienda estar alejados de fuentes sonoras, protegerse los oídos, controlar el volumen de los equipos personales y controlar su audición frente a cualquier riesgo auditivo.