Mala ventilación hace temer nueva preeemergencia en Santiago
Las autoridades no descartaron mantener las medidas para este miércoles.
Carabineros cursó cerca de un centenar de partes por no respetar la restricción vehicular.
La preemergencia ambiental dictada para este martes por la Intendencia Metropolitana tuvo un buen efecto en la calidad del aire, cuyos niveles alcanzaron la categoría de "buenos" en todas las comunas durante la mañana.
Sin embargo, las pésimas condiciones de ventilación que vive la cuenca de Santiago hacen temer que las medidas restrictivas se deban mantener para este miércoles.
El seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet explicó que "tenemos los días martes y miércoles al menos 48 horas con factor de ventilación mala o crítica. Vamos a tener índices elevados probablemente a las 20:00 horas. Estamos tratando de impedir que se produzca la preemergencia, pero lo que hagamos hoy nos va a ayudar mañana".
Según el sitio web de la Seremi de Salud Metropolitana, todos los índices estaban bajo los 100 puntos a las 13:00 horas: Pudahuel marcó 77; Cerro Navia, 74; Quilicura, 81; y Santiago, 59.
Desde las 08:00 horas se realizaron controles a los vehículos para fiscalizar el cumplimiento de la restricción para autos catalíticos, que afectó a los que tienen patentes terminadas en 7 y 8. Según cifras de Carabineros, hasta el mediodía se cursó cerca de un centenar de infracciones a conductores que no respetaron las medidas de excepción.
Paula flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transporte, reconoció que "la gente reclama desconocimiento, pero al momento que vaya al Juzgado de Policía Local y converse con el juez puede entregarle los antecedentes que acrediten que ellos no tuvieron cómo contar con la información".