ONU informó de menos muertes y más acceso a tratamiento contra el Sida
Habla de una nueva fase en la lucha contra la enfermedad.
El informe fue presentado en Washington.
Las muertes a causa del Sida y las nuevas infecciones por VIH se redujeron en 2011 respecto al año anterior, al tiempo que creció en un 20 por ciento el acceso al tratamiento, en el inicio de una "nueva fase" de respuesta a la epidemia "con más esperanza", según apuntó Naciones Unidas.
La agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) presentó en Washington un nuevo informe sobre la epidemia, que sigue cebándose con los jóvenes y en especial con las mujeres, y cuyo control progresa, aunque de forma lenta.
Las muertes por la enfermedad cayeron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011, mientras que las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pasaron de 2,6 millones a 2,5 millones, de acuerdo con el informe titulado "Juntos vamos a terminar con el SIDA".
En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales.
Las cifras de muertes y nuevas infecciones en 2011 son las más bajas de la última década, según el informe, que fue dado a conocer en Washington en vísperas de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2012), que se celebrará en la capital estadounidense a partir del domingo.
El número de nuevas infecciones por VIH en niños (330.000) también fue el menor desde 2001, tras el pico de 570.000 alcanzado en 2002 y 2003.