Piñera: "Los escandalosos niveles de desigualdad están empezando a disminuir"
El Mandatario adelantó nuevos datos de la encuesta Casen que presentará esta jornada.
Hay "buenas noticias", aseveró en el matinal "Buenos días a todos" de TVN.
El Presidente Sebastián Piñera adelantó al matinal de TVN "Buenos Días a Todos" que el índice de desigualdad que midió la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) aplicada en 2011 -y que se dará a conocer en detalle durante esta jornada- mostró una reducción respecto de años anteriorres.
"Yo sé que a algunos no les gustan las buenas noticias, pero son buenas noticias y es bueno compartirlas: en los últimos dos años el sector cuyos ingresos y el empleo crecieron más rápido fueron precisamente los sectores más vulnerables, y por eso yo espero que los niveles de desigualdad, que en nuestro país son excesivos, escandalosos -y eso yo creo que cualquier persona lo tiene que reconocer- están empezando a disminuir, porque no habían disminuido nada en 20 años (sic)", dijo el Mandatario durante una visita a una mediagua que fue transmitida en directo por la televisión.
En la medición de 2009 se estableció que el 10 por ciento más rico de la población ganaba 46 veces más que el decil más pobre.
Sobre la baja en la desigualdad ya había adelantado algo también, el domingo, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
"Hay un indicio positivo: el ingreso del 20 por ciento más pobre de los chilenos aumentó entre las dos encuestas (2009 y 2011), y ese aumento es mayor que el de cualquier otro quintil de ingreso", dijo el secretario de Estado en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.
En tanto, "el número de ocupados, o sea de personas con empleo en el 20 por ciento más pobre, aumentó en 17 por ciento. Eso es más también que los otros quintiles", dijo Joaquín Lavín en televisión.
El detalle de los resultados de la Casen en cuanto a desigualdad (los índices en cuanto a pobreza se dieron a concer el viernes) será dado a conocer esta mañana por el Presidente Piñera y el propio Lavín.