Fiscales y jueces pidieron más seguridad en tribunales tras amenazas contra prosecutora
Imputada amenazó de muerte a la fiscal Carolina Fuentes e intentó agredir a una jueza.
Magistrados apuntaron a Gendarmería como los responsables de resguardar los recintos.
Más seguridad en los tribunales, tanto en los de garantía como los de oral en lo penal, exigió la Fiscalía Metropolitana Oriente luego de un incidente en el que una fiscal fue amenazada de muerte por una imputada, la misma que intentó agredir a una magistrada en la misma audiencia.
El pasado 19 de julio, en el 14 Juzgado de Garantía capitalino la imputada de asesinar a su pareja Daniela Fernández Pérez amenazó de muerte a la fiscal Carolina Fuentes e intentó agredir a la jueza Macarena Troncoso luego de que se le revocara la medida precautoria de arresto domiciliario por no haberlo cumplido y se decretara su prisión preventiva.
Ante dicho suceso, el vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Nicolás Calvo, dijo que "el Ministerio Público y particularmente la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente estima necesario y urgente la intensificación de las medidas de seguridad respecto de los tribunales, tanto de garantía como orales en lo penal, porque si bien esta acción en este caso particular no resultó con ningún resultado lamentable, no podemos asegurar que ello se vuelva a repetir en el futuro".
"Así es responsabilidad de todos los intervinientes del sistema procesal penal actualmente vigente, el propender y llevar a cabo todas las medidas de seguridad que vengan a garantizar el bienestar de todos los participantes en estas audiencias", agregó Calvo.
Responsabilidad de Gendarmería
El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, señaló que el tema de la seguridad "lo hemos planteado en otras ocasiones, si bien esta situación es aislada y puntual, se había presentado con anterioridad, entonces nosotros como Asociación de Magistrados hemos reclamado de que haya mayor seguridad en los tribunales".
Llanos destacó que dicha materia no responde sólo al Poder Judicial sino que "fundamentalmente depende de Gendarmería de Chile, que es la que provee los guardias para los efectos de la protección de los magistrados y fiscales y demás intervinientes en los procesos penales".