Gobierno: Chile perderá 15.000 millones de dólares por paralización de Castilla
Se trata de cifras relacionadas con inversiones mineras en el norte.
"La Justicia será responsable de que no haya energía en el año 2016", dijeron fuentes al interior del Ejecutivo.
El reciente fallo judicial que paralizó el proyecto de construcción de la central termoeléctrica Castilla provocará que se pierdan proyectos de inversión minera por valor de 15.000 millones de dólares, según fuentes próximas al Gobierno.
"Vamos camino hacia una situación que puede hacer crisis a mitad de la década; la Justicia será responsable de que no haya energía en el año 2016", consideran las fuentes consultadas.
Este martes, la Tercera Sala de la Corte Suprema decidió por unanimidad paralizar la construcción de la Central Castilla, que iba a ser la segunda más importante del país, así como el puerto vinculado al proyecto, ambos en la Región de Atacama.
El megaproyecto termoeléctrico suponía una inversión de 5.000 millones de dólares por parte de la empresa MPX, propiedad del empresario brasileño Eike Batista y la compañía alemana E.On, y tendría una capacidad instalada de 2.100 megavatios.
En círculos cercanos al Gobierno se considera que "con esta decisión, por primera vez la Justicia está entrando en un terreno que no le corresponde", por lo que no descartan que se puedan impulsar cambios en la ley y los reglamentos de impacto medioambiental.
El fallo de la Corte Suprema, adoptado por unanimidad, paraliza la construcción del proyecto Castilla y solicita a MPX que presente un estudio de impacto ambiental que integre los dos elementos: el puerto y la central termoeléctrica, y no por separado, como hizo hasta ahora.
Al conocer esta decisión, la empresa manifestó su "convicción de que el proyecto cumple con la normativa ambiental vigente" y advirtió de que "volverá a evaluar su estrategia de negocios en Chile".
Chadwick respondió críticas del senador FreiEn tanto, el vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que el Ejecutivo sí tiene una buena política energética respondiendo a las críticas del senador Eduardo Frei y recordó que el ex Mandatario tomó la decisión de comprar gas a Argentina.
"El Gobierno tiene hoy día una política energética más clara al menos que la que se tuvo durante el Gobierno del ex Presidente Frei y ni más ni menos que en estos días, el Presidente va a enviar un proyecto que es de la máxima importancia para efecto del desarrollo de una política energética como es la carretera eléctrica", señaló el secretario de Estado.