El "juicio del siglo" en Brasil tiene sus primeros culpables
Ministros, políticos y empresarios pusieron en jaque el gobierno de Lula en 2005.
Diputado del PT fue considerado responsable de delitos como corrupción y lavado.
Cinco de los 37 acusados en el "juicio del siglo" en Brasil, como se conoce a una causa por corrupciones denunciadas en 2005, fueron hallados culpables por la amplia mayoría de los miembros del Tribunal Supremo, que dejó casi concluida la primera fase del proceso.
Asimismo, según los 10 votos proferidos hasta ahora y a falta de solamente uno, los jueces de la suprema corte declararon inocente del cargo de malversación a Luiz Gushiken, quien era ministro de Información durante el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, período en que ocurrieron los hechos que se juzgan.
Cada uno de los jueces puede modificar su voto hasta que el proceso concluya por completo, pero las clarísimas mayorías que se han consolidado respecto a los cinco reos declarados culpables hacen impensable un vuelco en lo que resta del juicio.
El más prominente de estos primeros cinco acusados es el actual diputado Joao Paulo Cunha, miembro del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), quien presidía en la época la Cámara Baja y responde por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación.
Ocho de los 11 magistrados ya lo declararon culpable y el juez César Peluso, quien adelantó su recomendación de sentencia pues se jubila la semana próxima, pidió que sea condenado a seis años de cárcel.
El voto que falta será dictado este jueves por el presidente de la corte, Carlos Ayres Britto, quien en los debates ya ha mostrado una clara tendencia a condenar a los cinco reos.
En el juicio tres ex ministros y otros 35 políticos y empresarios responden por los escándalos que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.