Frei: Nuestra exigencia básica es más recursos para la educación pública
El senador dijo que si no se cumple esa exigencia, "no vamos a votar".
Ministro Larraín anunció que el lunes presentará "una propuesta nueva".
El senador Eduardo Frei (DC) afirmó que lo fundamental para alcanzar un acuerdo en torno a la reforma tributaria es aumentar los recursos para la educación pública.
Tras la primera sesión de la comisión mixta que busca negociar la aprobación de la reforma planteada por el Ejecutivo, de la cual el senador es integrante, Frei afirmó que "el Gobierno conoce cuál ha sido nuestra posición y por lo tanto le pedimos al ministro que flexibilice la posición del Gobierno y ponga más recursos para la educación pública. Eso es básico para alcanzar un acuerdo. Si no hay acuerdo el lunes, nosotros no vamos a votar".
Otro punto de divergencia fue planteado por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien expresó que "la reforma tributaria era para recaudar más recursos para la educación pública y para eso había que subir impuestos y para eso estaban todos los votos, los de nosotros, los del Gobierno. La diferencia que tenemos es que el Gobierno también quiere bajar impuestos a los que más tienen. Y ahí está el desafío, porque hay poca disposición en nosotros a bajarles impuestos a los que más tienen".
Ante estas opiniones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que "el lunes vamos a presentar una propuesta. Es una propuesta nueva, que parte de la idea matriz de este proyecto y es un antecedente muy importante lo que ha sido aprobado por la Cámara, pero es una propuesta nueva que trata de construir un acuerdo".
El oficialismo contraataca
Ante las exigencias de los senadores opositores dentro de la comisión mixta, Jovino Novoa (UDI), representante oficialista en el organismo, dijo que "a nuestro juicio aprobar una reforma con solo aumentos y no con rebajas desvirtúa completamente la iniciativa. No creo que vaya por la eliminación de beneficios, sino por agregar otros beneficios".
Y el senador José García Ruminot, elegido como presidente de la comisión mixta, agregó que "espero que el Gobierno acerque posiciones y piense en amarrar compromisos. Por ejemplo, el compromiso de la factura electrónica permitiría disminuir la evasión del IVA y una mayor recaudación de unos 500 millones de dólares anuales".