Tribunal condenó a 31 años de cárcel a mujeres por trata de personas
Se trata de las dominicanas Georgina Manzueta y Orquídea Ubiera y las chilenas Alba Arancibia y Mariana Fuenzalida.
El INDH adelantó que este tipo de ilícitos "va a aumentar" en Chile.
31 años por los delitos de asociación ilícita para la trata de personas y trata interna fueron condenadas la red internacional, conformada por cuatro mujeres (dos dominicanas y dos chilenas), que mediante engaños ingresaban a mujeres dominicanas en situación de vulnerabilidad con fines de explotación sexual.
La dominicana Georgina Manzueta, sindicada como la líder de la organización, recibió 15 años y un día, mientras que su compatriota, Orquídea Ubiera, 5 años y un día y 541 días de cárcel por ambos delitos, al igual que Alba Arancibia, quien se encargaba de la recepción y la acogida de las víctimas.
En tanto, la otra chilena, Mariana Fuenzalida, recibió tres años y un día y 300 días con el beneficio de libertad vigilada.
El Cuarto Tribunal Oral de Santiago acogió los planteamientos de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los que fueron querellantes en la causa.
El jefe regional Metropolitano Centro Norte del Ministerio Público, Andrés Montes, sostuvo que el dictamen "sin duda constituye un avance significativo en el cumplimiento de las obligaciones que tiene el estado de Chile, en materia de derecho y promoción de los derechos fundamentales".
Para la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, "hemos hecho una muy buena colaboración con el Ministerio Público y vamos a seguir adelante con ello", manifestando además que hay antecedentes de que este tipo de ilícitos va a aumentar en el país.
"No se puede entender"Por contraparte, el abogado defensor de Ubiera, Gonzalo Rodríguez, declaró que pedirán la nulidad del juicio oral: "Con los elementos que se dieron en el juicio, no se puede entender que está acredita ni la asociación ilícita ni la trata de personas".
La pareja de esta mujer, Omar García, reclamó por haber estado en la cárcel 14 meses y luego haber sido absuelto después de que todos los cargos en su contra fueron desechados. "Yo he sido un ciudadano honesto, he tratado de cumplir las leyes", dijo el hombre.
Las mujeres seguirán recluidas en el Penal Femenino de la Comuna de San Joaquín.