Protestas obligaron al gobierno de Hong Kong a suprimir clases de patriotismo
Desde el 29 de julio que manifestantes protestaron contra la medida.
Según las autoridades, la decisión de que la asignatura fuera obligatoria fue adoptada en el Gobierno anterior.
El gobierno local de Hong Kong cedió este sábado ante las protestas populares y anunció la supresión del currículo escolar de la polémica asignatura de Educación Nacional (patriotismo), blanco de manifestaciones y de huelgas de hambre en los últimos días.
El presidente del gobierno local de Hong Kong, Chung-Ying Leung, indicó este sábado que retirará del programa de enseñaza como obligatoria la asignatura de Moral y Educación Nacional, blanco de protestas multitudinarias en la ex colonia británica en las últimas semanas porque, según sus opositores, impartía doctrinas favorables al gobierno comunista de China.
"La alteración de esta política representa que vamos a dar la autoridad a las escuelas", indicó Leung en una rueda de prensa, antes de precisar que "las escuelas tendrán la autoridad para decidir cuándo y cómo" introducen la asignatura.
Según el jefe del gobierno de Hong Kong, que apenas lleva en el cargo dos meses, la decisión de que la asignatura fuera obligatoria estuvo adoptada por sus predecesores.
Numerosos padres, alumnos, académicos y activistas sociales alegaron que la asignatura coartaba la libertad de pensamiento de los estudiantes. En contenido se definía al Partido Comunista de China como "progresista y unificador", mientras que omitía hechos como la masacre de Tiananmen, de 1989.