Six Magics: "Ninguna red va a cambiar la sensación de ver una banda en vivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo chileno de heavy metal lanza su nuevo disco "Falling angels" este sábado.

El álbum cuenta con edición internacional y es la más jugada apuesta de una de las bandas con mejor presente del género.

"Falling angels" se llama lo nuevo del grupo chileno de heavy metal Six Magics, uno de los que ha logrado mejor continuidad y proyección internacional dentro de su género en la última década. La placa fue editada internacionalmente, en Europa y Asia, coronando un trabajo sostenido que han hecho de promoverse en el extranjero, y ahora tendrán un show de lanzamiento en Santiago, este sábado 27 de octubre en el Cine Arte Alameda.

Elizabeth Vásquez (voz), Erick Ávila (guitarra), Pablo Proharam(guitarra), Mauricio Nader (bajo) y Pablo Stagnaro (batería) son los integrantes actuales, que presentan 13 nuevas canciones para suceder su anterior placa, "Behind the sorrow" de 2010.

En conversación con Cooperativa, Ávila, fundador y líder del conjunto, detalló que el presente disco "es un resultado de todo el aprendizaje que hemos tenido en todos los discos anteriores. Para nuestro tercer disco 'Behind the sorrow' tuvimos el honor de trabajar con David Prater, que fue productor de Dream Theater, entre otros. Él nos enseñó a simplificar los arreglos para hacer la música en general más 'escuchable', más cercana, en contraposición a épocas anteriores en que poníamos más énfasis en el virtuosismo".

"Y cuando hicimos la gira a Europa en 2010, tocábamos los temas que eran nuevos en ese entonces pero también los antiguos más virtuosos, y la gente se volvía loca. Así que aquí tratamos de mezclar las dos cosas: tienes un disco con el virtuosismo del Six Magics anterior, pero con el aprendizaje para que todo se escuche mejor. En lo musical, esa es la evolución y para allá va este disco", añadió.

La banda cumple 15 años de actividad y en la formación actual destaca la presencia de la cantante Elizabeth Vásquez, quien comentó lo que hace de Six Magics un grupo distinto a la media: "Una de las claves para poder lograr lo que sentimos que estamos consiguiendo, es tomar buenas decisiones y siempre pensando en beneficio de la banda. Mirar un poco más allá de tu nariz. Eso puede marcar una diferencia entre una banda y otra o entre lo que pasa en Chile y otros lugares. Acá estamos súper alejados de todo lo que pasa, físicamente, y tenemos súper pocos recursos, honestamente hay muy poco, no existe una industria que nos permita pagarle a una agencia para que te haga un tour, sino que tienes que hacerlo tú".

El contenido de las letras es otro aspecto que destaca Ávila: "Hay mucho contenido que te puede identificar como ser humano. Son historias que hemos vivido, con nuestra experiencia, ya tenemos más de 30 años, tenemos algo que decir. Eso ha jugado a favor de la banda en el sentido de que son contenidos importantes e identifican a muchas personas".

Y en lo estrictamente musical, reflexiona que "todos tocamos estilos muy variados. Si bien somos metaleros, siempre vas a encontrar ciertos toques progresivos, latin jazz, folclóricos, porque tenemos lenguaje para poder hacerlo y eso ha llamado la atención".

Escena actual

"Notablemente se ve una evolución en las bandas, porque hace 10 ó 5 años los grupos creían que sólo se trataba de tocar en la casa y ensayar, pero hoy se dan cuenta de que esto es una industria, una empresa, nosotros siempre hemos llevado la banda así", dice Ávila sobre el panorama general de esta música en nuestro país.

"No sólo tienes que preocuparte de tocar bien, que es importante, pero en las horas que restan, tienes que tratar de gestionar la banda: tener un buen iluminador, buen sonidista, buena escenografía, alguien que te mueva en el circuito, que te haga vender entradas... y si no la hay, la haces tú, pero no te quedas esperando. Un trabajo del que hoy se han dado cuenta muchos, por ejemplo Húsar, Delta, que son los de nuestra onda, que han logrado cosas importantes porque han entendido que esto no es solamente tocar, sino que es un show, hay que tener algo que mostrar, y detrás de eso hay una empresa en la que trabaja gente para lograr objetivos", apuntó.

En ese mismo sentido, la cantante Elizabeth Vásquez complementa que "hoy con el tema de internet y las redes sociales, ha cambiado toda la mentalidad y modo de vida de las personas. Te obliga a darle a la gente algo que no sea desechable, porque si no les gusta algo, o deja de gustarles durante un segundo, se cambian a hacer otra cosa, o a ver o a escuchar otra cosa. La competencia está dura. Pero lo único que ninguna red social o internet va a cambiar es la sensación que te produce ver una banda en vivo y eso lo queremos potenciar".

El show

Las entradas para el show se adquieren por el sistema Ticketek, en puntos habilitados Falabella y Cine Hoyts, y en tienda The Knife, a los siguientes valores:

7.000 pesos (Preventa)
10.000 pesos (Día del show en boletería del recinto)
15.000 pesos (Pack entrada + de CD Fallen Angels en Disquerías The Knife, Eurocentro)
15.000 pesos (Pack entrada + Polera Ofical Six Magics en Disquerías The Knife, Eurocentro)