Viuda de Víctor Jara: A sus 80 años, estaría en todas las marchas con los estudiantes
La viuda del cantautor habló de los recuerdos del fallecido músico.
Confesó que el artista sabía que lo iban a matar.
La viuda del fallecido cantautor Víctor Jara, Joan Jara, recordó cómo era el músico y aseguró que si estuviera vivo, probablemente se dedicaría al cine y no estaría conforme con la sociedad actual, aunque sí con los estudiantes.
"No estaría contento con la sociedad consumista y desigual, pero estaría muy contento con los estudiantes, estaría en todas las marchas, con sus 80 años, él podría ver esperanzas en este momento", relató en una entrevista con el programa "Mentiras verdaderas" de La Red.
Joan Turner, como es el nombre de soltera de la inglesa, contó que "durante los años de la Unidad Popular, Víctor era un representante de la cultura de Salvador Allende, pero sobre todo era un representante de lo que ahora llaman el pueblo más vulnerable y tenía facciones del pueblo chileno, pero se atrevía a hablar con verdades y decir lo que él pensaba necesario decir".
"Cantaba sin pensar en las consecuencias y la clase alta chilena lo tenía marcado", relató, añadiendo que "Víctor sabía (que lo iban a matar), yo tenía miedo, él nunca me expresaba directamente su miedo, pero yo lo sentí, yo sabía las amenazas que él recibía, fue un tiempo muy horrible".
Jara confesó que nunca confió en la justicia, "realmente yo no entendí nunca cómo funcionaba el sistema judicial chileno y no tenía confianza que iba a tener resultados, entonces decidí que iba a rescatar a Víctor de su clandestinidad y traer su vida, su legado, su obra de vuelta, con alegría, no como víctima".
Sobre la posibilidad de enfrentarse a los autores del asesinato de Víctor Jara, a quienes el ministro en visita Miguel Vázquez determinó procesar y detener, señaló que "encontraría muy difícil poder hablar con ellos, no quisiera estar cerca de ellos, me impresionó mucho cuando vi imágenes de ellos y sus aires de satisfacción, tendría que enfrentarme con ellos, pero sería muy difícil".
Los recuerdos de su muerte
Joan Jara relató: "Durante la noche del sábado 15 y el 16 (de septiembre de 1973), de repente siento una explosión en mi propio cuerpo, me siento en la oscuridad y de repente siento que Víctor no está, estoy convencida que fue el momento de su muerte".
"Estoy tremendamente agradecida del joven que estaba trabajando en la morgue, que logró sacar la tarjeta de identificación y me golpeó la puerta. Me acompañó a la morgue ese mismo día y pude identificar y sacar y enterrar a Víctor ese mismo día".
"Víctor me acompaña siempre, sino no haría lo que hago", declaró.
Ahora, tras la decisión de la justicia de procesar a ocho ex militares por asesinato de Jara, su viuda cree en las posibilidades de justicia y también en las posibilidades de extradición de Pedro Barrientos, acusado de ser uno de los autores del homicidio, pero que reside en Estados Unidos.