Golborne aseguró que recién debatirá en marzo "con quien lo estime conveniente"
El candidato presidencial de la UDI descartó fase confrontacional durante los primeros meses del año.
Timoneles pidieron diferenciarse de Andrés Allamand y de la Concertación.
El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, aseguró este domingo que dedicará el verano a escuchar propuestas y que en marzo debatirá con otros presidenciables.
Durante la presentación de una red de voluntarios este domingo, Golborne descartó que en esta fase de la campaña vaya a ser más confrontacional.
"Queremos trabajar recorriendo Chile como hemos estado haciéndolo, escuchando a las personas, elaborando los grupos de trabajo para el programa de Gobierno y, a partir de marzo, un trabajo mucho más sistemático con las personas y presentarlo a la ciudadanía", declaró.
El ex ministro de Obras Públicas agregó que "luego de haber recorrido Chile un par de veces, vamos a entrar a discutir y debatir con quien quiera, con quien lo estime conveniente".
Tras su proclamación este sábado, Golborne criticó con dureza, ante los jefes del gremialismo,a los gobiernos de la Concertación y parafraseó al ex Presidente Ricardo Lagos, advirtiendo que no da lo mismo quién gobierne y acusando al bloque de oposición de haber hecho la vista gorda ante casos de corrupción.
Dispersión ideológica con la Concertación
El jefe del gremialismo, el diputado Patricio Melero, indicó que en esta etapa el ex ejecutivo de Cencosud debe ganar terreno ante el electorado, ante lo que califica como la dispersión ideológica de la Concertación.
"Enfocarse en los problemas de Chile, más que estar mirando a los contendores, mirar a los ciudadanos, escuchar el doble de lo que se habla y hacer propuestas concretas es posible derrotar a la Concertación y al PC", comentó.
Agregó que hay que "enfrentarlos bajo un proyecto único frente a la dispersión ideológica que uno ve entre la DC y el PC. Aquí hay una oportunidad".
Mientras que el secretario general de la UDI, diputado José Antonio Kast, advirtió que si bien Golborne debe marcar matices con su contendor en las primarias, Andrés Allamand, también debe llamar la atención sobre el silencio de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
"Hacer la diferenciación con la ex Presidenta Michelle Bachelet yo creo que tiene que ser hoy, mañana y pasado mañana. No es que nosotros digamos que alguien tenga que salir o no al pizarrón, creemos que cualquier persona que tenga un liderazgo como lo han tenido los ex presidentes de la República", explicó.
Añadió que "como de hecho lo hacen Ricardo Lagos, Eduardo Frei, (Patricio) Aylwin, que son ex presidentes de la República, creemos que él también tiene una responsabilidad de plantearse en situaciones complejas del país".
Marcar diferencias sin "zancadillas"
En tanto, este sábado, RN proclamará oficialmente a Andrés Allamand como candidato presidencial en el consejo general.
A juicio de uno de los presidentes de RN, el diputado Cristián Monckeberg, Golborne y Allamand no solo deben marcar sus diferencias respecto de la Concertación, sino que también entre ellos.
"Lógicamente los candidatos tienen que diferenciarse entre sí, porque va a ser el propio electorado el que va a elegir entre los dos. Creo que ese es un matiz que va a tener que estar señalado en cada una de las campañas", comentó.
Monckeberg indicó además que "lo importante es que esa diferenciación no sea en torno a peleas y a patadas y zancadillas, sino que sea con altura de miras, con propuestas, con planteamientos, con ideas".
Respecto a la amplia ventaja que dio la encuesta CEP a Bachelet por sobre ambos candidatos, el diputado RN confía en que la distancia se acortará una vez que la ex presidenta entre en carrera y se vea obligada a romper su silencio.