Ministerio de Desarrollo Social y Fosis lanzaron campaña para prevenir incendios en campamentos
Esta incluirá capacitaciones y entrega de información preventiva.
Tendrá dos etapas, que se desarrollarán hasta julio de este año.
Este domingo, el ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y la corporación de dirigentes de campamentos, También Somos Chilenos lanzaron en Quilicura una campaña que busca prevenir los incendios en campamentos, enfocada principalmente en conductas preventivas.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó la importancia de la prevención de incendios no solo en la época estival, en donde la posibilidad de siniestros aumenta por el calor, sino que durante todo el año, "porque en los campamentos hay muchos problemas de precariedad de la vivienda, instalaciones eléctricas mal hechas, las mediaguas que están muy pegadas, una al lado de la otra y a veces se quema una y se queman todas".
"Es muy complicado el tema de los incendios, por lo que es necesario que la comunidad sepa también prevenir. Por eso iniciamos esta campaña, la idea es llegar a 10 mil familias de campamentos", dijo el secretario de Estado.
La campaña consiste en dos etapas: la primera irá desde enero a marzo y trata de la entrega de 10 mil calendarios y volantes con información con medidas preventivas contra incendios. El segundo ciclo serán capacitaciones a las familias que viven en los campamentos con mayor peligro, y se realizará de marzo a julio.
Importancia de informar
Ana Duque, directora nacional de la corporación de dirigentes de campamentos También Somos Chilenos, expresó la importancia de la información entregada a los dirigentes y cómo ésta puede ser usada especialmente en la época estival.
"La capacitación que le vamos a dar para nosotros es súper importante, que se les ayude, se va replicar hay 40 campamentos que lo necesitan más que otros. Pero pienso que esto a nivel nacional debiera replicarse un poco más, aunque para partir nosotros estamos bien. Nosotros nos vamos a hacer cargo de la difusión", dijo la dirigente.
Mientras que el director del Fosis, Claudio Storm, expuso sobre la importancia de aplicar la política social en los campamentos entregándoles herramientas que disminuyan los riesgos de sus viviendas, apuntando a "estar conciente como gobierno que mientras las familias viven en un campamento esperando su vivienda definitiva, hay que ayudarlos a apelar a sus principales vulnerabilidades" como "el riesgo de incendio".