Jueza dejó en libertad a mujer que abandonó a su hijo en el aeropuerto
La magistrada consideró que el hecho no constituye un delito.
Incluso, no descartó sobreseer el caso.
La tarde de este martes fue formalizada por abandono de menores la ucraniana Olena Molchanova, quien dejó abandonado a su hijo de 10 años en una tienda del aeropuerto de Santiago para viajar de vacaciones a Punta Cana.
La jueza Pilar Aravena no acogió la solicitud de la Fiscalía de dejar con la medida cautelar de firma mensual a la madre y la dejó en libertad, por considerar que el hecho no constituye delito, puesto que el niño no fue dejado en un lugar solitario o sin ayuda.
Incluso, la jueza no descartó sobreseer el caso, aunque enviará los antecedentes al Tribunal de Familia para que tome medidas.
En el Servicio Nacional de Menores (Sename) consideran que el abandono realizado por la ciudadana europea es repudiable y analizan hacerse parte en futuras acciones legales.
Rolando Melo, director de la institución, detalló que "un hecho de abandono respecto de los niños en la vía pública son hechos que no deben ocurrir porque los padres están para dar la debida protección".
Además en el Sename señalaron que estas situaciones son más comunes de lo que la gente piensa y destacaron que durante 2012 hubo 30 abandonos de menores en todo el país.
El sicólogo forense de la Policía de Investigaciones, Gonzalo Torrealba, explicó que una situación como esta se podría dar porque "empiezan a haber distorsiones anímicas donde se empieza a alterar la imagen del menor como una persona vulnerable, entonces muchas madres, y padres también, tienden a ver a los menores como cosas u objetos".
"Son ocasiones donde alteran el sentido de la realidad que es una característica inherente en el trastorno de personalidad de tipo limítrofe", sostuvo.