Comunidades expresaron su "desesperanza" en nueva cumbre mapuche
En la comuna de Vilcún se reunieron más de un centenar de representantes de diversas comunidades.
Denunciaron tratos vejatorios y la militarización desproporcionada de la zona.
Este miércoles se realizó la segunda cumbre mapuche de La Araucanía en la comunidad Lleupeco Catrileo, en la comuna de Vilcún, y en la que las comunidades denunciaron tratos vejatorios por parte de la policía al allanar sus domicilios y la militarización desproporcionada ejercida por el Gobierno.
En la reunión participaron más de un centenar de representantes sociales e indígenas y estuvo marcada por fuertes medidas de seguridad impuestas por los propios comuneros.
Lilian Antillanca, vocera de la comunidad, detalló que "denunciamos la desesperanza que provoca la usurpación del territorio ancestral, la pobreza y la violencia a la que están sometidas las comunidades, sus niños y niñas, los ancianos y autoridades".
Antillanca agregó que "valoramos todo tipo de vida y por ello denunciamos hoy la violencia institucional que se expresa en los allanamientos a las comunidades, los asesinatos, los tratos inhumanos y vejatorios de los que han sido víctimas el pueblo mapuche y esto se ha hecho por parte del Estado, al amparo de la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado".
El diálogo se extendió por más de cinco horas y en él se abordaron temas ligados a la recuperación de tierras y también a la denuncia de montaje por parte de la Fiscalía en la detención del machi Celestino Córdova, único formalizado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Según los líderes ancestrales políticos mapuche y de las comunidades en conflicto, las acciones reivindicatorias de territorio continuarán hasta que se logre el objetivo o hasta que el Gobierno se abra a un diálogo incorporando a los representantes de todas las comunidades.