Director de la Onemi: Sismología está creando una alarma que no es efectiva
Ricardo Toro dijo estar sorprendido por reclamo de falta de recursos.
En Cooperativa sostuvo que el monitoreo de sismos "sigue funcionando de la misma forma".
El director de la Onemi, Ricardo Toro, manifestó sorpresa por el reclamo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile que señaló que por falta de recursos no pueden garantizar la continuidad del monitoreo en tiempo real de eventos telúricos.
En diálogo con Cooperativa, el encargado de la oficina de emergencias indicó que el organismo está creando una alarma que no es efectiva e inoportuna.
"Puedo entender que quieran sacar a la luz pública su percepción de lo que tiene la red, pero creo que no es oportuno y están creando una alarma que no es efectiva, porque todas las medidas que se han tomado son para desarrollar de forma robusta un sistema de monitoreo", dijo Toro.
El director de Onemi dijo además que le "sorprendió bastante" el reclamo de Sismología "porque recientemente firmamos un convenio con la Universidad de Chile que está en este momento en Contraloría para fortalecer y robustecer la red sismológica y en él figura la entrega de 3.828 millones de pesos".
Además resaltó que hace pocos días hubo una reunión entre ambas entidades para ver las necesidades del organismo que monitorea los sismos.
"Hace tres día tuve una reunión para ver cualquier necesidad que tuvieran y que ya se están materializando para fortalecer la red, hasta que salgan las platas establecidas. La red sigue funcionando de la misma forma", valoró.
Ricardo Toro enfatizó que "hasta hace dos años la red sismológica funcionaba durante hora de oficina y Onemi puso recursos para que funcionara 24/7 en forma continuada, además de reforzar con la instalación de nuevas estaciones y conectar vía satélite ocho o nueve estaciones de la red sismológica.