Piñera y cita con Castro: El se comprometió a estudiar antecedentes del caso Guzmán y colaborar
El Presidente recalcó que el mandatario cubano entregará "su mayor colaboración".
Ambos se reunieron en una cita bilateral el sábado en la noche.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró que su par de Cuba, Raúl Castro, se comprometió a estudiar los antecedentes que le entregó respecto del caso Jaime Guzmán y también su colaboración en el caso.
Consultado sobre el tema en conferencia de prensa de cierre de la cumbre Celac-UE, Piñera aseveró que "tuve la oportunidad de pedirle de forma muy firme y clara al presidente Raúl Castro colaboración para que los asesinos del senador Guzmán –y para estos efectos cualquier asesino de cualquier persona, de cualquier crimen que haya sido cometido por un chileno en territorio chileno- sea conocido, juzgado y sancionado por nuestros tribunales de justicia, que dan plena garantía de imparcialidad".
"El presidente Raúl Castro se comprometió a estudiar los antecedentes" entregados sobre el caso Guzmán, dijo Piñera y a entregar "su mayor colaboración para este propósito"
Esto porque, según el Mandatario, "la familia, los abogados, los indicios que nos han entregado, muestran que es posible que hayan estado o estén en Cuba personas que pudieran estar involucradas en ese hominicido".
"Para el pueblo chileno, para el Gobierno chileno, es importante que todos los crímenes puedan ser investigados, juzgados y, si corresponde, sancionados. Todos los crímenes, esa es la política de nuestro Gobierno que refleja muy bien el espíritu y el alma de nuestro país".
"Y dentro de esos crímenes, por supuesto, también el crimen brutal que afectó a un senador de la República, como es el caso de Jaime Guzmán", concluyó Piñera.