Ver más de la Región de La Araucanía

Dos mapuche fueron condenados por homicidio frustrado contra carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eric Montoya recibió una pena de seis años y Rodrigo Montoya de cinco.

A Héctor Nahuelqueo se le impuso una pena de 41 días por daños calificados y quedó libre.

 Meli.mapuches.org

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer este lunes las condenas contra tres comuneros mapuche que estaban acusados del delito de homicidio frustrado contra carabineros en servicio.

Los hechos juzgados acaecieron a las 06:00 horas del domingo 2 de octubre de 2011, cuando un grupo de aproximadamente 20 individuos ingresó al Fundo Centenario, ubicado en el sector Chequenco de la comuna de Ercilla, y atacó a los funcionarios de Carabineros que se encontraban protegiendo el lugar.

Eric Montoya Montoya recibió una pena de seis años de cárcel por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio, agresión de obra a Carabineros con resultado de lesiones menos graves, daños calificados, y tenencia ilegal de arma de fuego.

El imputado no se presentó a la lectura de sentencia, por lo que quedó en calidad de prófugo y está siendo buscado por personal de la PDI.

En tanto, Rodrigo Montoya Melinao recibió una pena de cinco años y dos meses por homicidio frustrado y lesiones contra carabineros.

Héctor Nahuelqueo Nahuelqueo fue condenado sólo a 41 días de cárcel por el delito de daños calificados y quedó en libertad.

Pedirán nulidad

El werkén Daniel Melinao aseguró que se recurrirá a la nulidad de este juicio, porque no existe claridad de que los condenados hayan participado de los hechos.

"No hubo ningún antecedente para poder lograr condenar a pena tan alta en la cual, nosotros como comunidad a través de los abogados, vamos a recurrir a la Corte Suprema para revocar esa medida, esa condena", afirmó Melinao.

Además, Nahuelqueo acusó que el Ministerio Público pagó a un testigo protegido para que los acusara de los hechos, de los cuales se declaró inocente.

La Fiscalía y la Intendencia de La Araucanía, que actuaban como querellantes en el caso, pedían aplicar la pena máxima de 15 años contra los comuneros.