Ministro de Minería: Conflicto portuario afecta el desarrollo
Hernán de Solminihac llamó a terminar con el paro lo antes posible.
Ministro de Agricultura apuntó a utilización política en las movilizaciones.
El Gobierno está monitoreando el conflicto, dijo De Solminihac.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, llamó a los trabajadores portuarios a terminar lo antes posible con el paro que ya cumple dos semanas, porque, afirmó, afecta de manera significativa al desarrollo del país.
El paro de los funcionarios se inició hace dos semanas en el puerto nortino de Angamos y se ha extendido a todo el país por las demandas porque aumenten las horas de colación que les concede la empresa operadora, Ultraport.
Según cifras del Gobierno, un 60 por ciento de las exportaciones de cobre están paralizadas, lo que se traduce en que 9.000 toneladas al día no se pueden embarcar.
"El tema de los puertos es complejo, se está monitoreando y trabajando desde el Gobierno para encontrar la solución. Hay partes involucrada de las empresas, los operadores y los trabajadores", evaluó el secretario de Estado.
"Lo importante es que se encuentre una solución a este conflicto lo antes posible porque afecta de forma significativa el desarrollo del país", agregó el ministro.
Crisis en exportaciones agrícolas
Los exportadores de frutas ya anunciaron que dejarán de cosechar y analizan la posibilidad de entablar un recurso de protección para resguardar su producción.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, acusó intervención política en el conflicto por parte del dirigente de trabajadores de Codelco Cristián Cuevas (PC): "No entiendo que trabajadores puedan tener una posición a este nivel que perjudique a tantos otros trabajadores. La información que tengo es que hay dirigentes del cobre que están participando de esto y que tienen una militancia política importante".
Paro de solidaridad
Y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el inicio del conflicto es curioso: "Esto es un tema que ocurre en un puerto en el norte, un problema puntual, y luego se genera un paro de solidaridad que no tiene precendentes. Los puertos están en manos privadas. Hemos apoyado los intentos de diálogo en la medida de nuestras posibilidades".
Mientras, Robinson Ávalos, vocero de la Unión Portuaria de Chile, afirmó que el rechazo se mantendrá mientras la empresa Ultraport "no ofrezcan algo más que los 3.200 pesos que era el punto de quiebre y que no quieren superarlo".
"Queremos hablar directamente con el Gobierno como intermediario", planteó el dirigente portuario.