Vaticanista: Hay que contextualizar bien el cable de Wikileaks sobre el golpe en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Tornielli comentó en Cooperativa el documento que muestra apoyo de Roma al derrocamiento de Allende.

Es cierto que había preocupación por el avance comunista, pero hay que ver cómo actuó la Iglesia en Chile, opinó.

Las declaraciones del cardenal Benelli -que fue un opositor del franquismo- datan de octubre de 1973. Es probable que la consideración sobre lo que pasaba en Chile cambiar después, opinó el periodista.

El escritor y periodista italiano Andrea Tornielli, que cubre la actualidad vaticana para el diario La Stampa, expresó en Cooperativa la necesidad de "contextualizar" el cable diplomático revelado por Wikileaks que muestra apoyo de Roma al derrocamiento de Salvador Allende en 1973.

El documento, de octubre de 1973, contiene declaraciones del entonces subsecretario de Estado del Vaticano, Giovanni Benelli, quien consideraba "propaganda comunista" las informaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar.

"Como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado, hay que admitir que ha habido algún derramamiento de sangre en las operaciones de limpieza en Chile, pero la Nunciatura en Santiago, el cardenal Silva y el Episcopado chileno en general han asegurado al Papa Pablo que la Junta está haciendo todo lo posible para que la situación vuelva a la normalidad y que las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal no tienen fundamento", aseguraba el "número dos" del papa Pablo VI.

Tornielli -que se encuentra de visita en Chile participando en el Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia, que se realiza desde hoy y hasta el miércoles en el Centro de Extensión de la Universidad Católica- consideró que el documento "es creíble, en el sentido de que es un documento verdadero que desde Roma le llegó a la secretaría de Estado de los Estados Unidos".

"Yo conozco un poquito la historia de Benelli (...) El fue llamado a Roma en 1967, estaba en España y fue un opositor del franquismo", apuntó en conversación con Lo Que Queda del Día.

"La fecha del documento es 18 de octubre de 1973 y cita como fuentes a los obispos de Chile y al cardenal Silva Henríquez. En este sentido tenemos que considerar las fechas. Benelli hablaba con Estados Unidos sabiendo lo que Estados Unidos tenía en su cabeza sobre lo que estaba pasando en Chile", pero el cable está escrito "muy cerca de la fecha del golpe, entonces, yo creo que cambió algo después la consideración" del Vaticano sobre Pinochet, especuló.

Hechos concretos

Más allá de la opinión personal de Benelli, planteó el periodista, "yo creo que lo importante es cómo se actuó públicamente, cómo la Iglesia en Chile tuvo una posición" ante los crímenes de la dictadura.

"Si tú vas a leer un documento, este pedazo y (concluir que) parece que el Vaticano le dijo a Pinochet: 'Tú haces bien, golpea más, porque no hay suficientes víctimas...', no es la posición del Vaticano", opinó Tornielli.

"Tenemos que considerar cuál era la situación en aquellos años con todo el mundo del Este, en plena Guerra Fría, entonces ganar o perder América Latina, en la visión de Estados Unidos, pero también en la visión de la Iglesia, era importante. Yo creo que es absolutamente genuino el hecho de que había una preocupación en contra del comunismo" compartida entre Washington y Roma.

"Es claro que para el papa Pablo VI –que es descrito tal vez como un papa de izquierda- y en la visión de la Iglesia era un problema lo que iba a pasar, sobre todo en América Latina, porque iba a ser la última frontera donde iba a ganar también el comunismo, entonces era un problema". Sin embargo, "creo que se tiene que contextualizar muy bien el documento con el contexto histórico y ver concretamente cómo actuó la Iglesia" en Chile, sentenció el vaticanista.