Fiscalía logró acuerdo con Ceresita para compensar a vecinos de Recoleta
Debido al convenio, la empresa deberá someterse a diez requerimientos de la justicia.
La industria pagó al ex director de Obras del municipio para poder funcionar en la comuna.
Este acuerdo reparatorio es el mayor conseguido desde que comenzó a regir el nuevo sistema procesal penal.
La Fiscalía Centro Norte logró este martes un histórico acuerdo con Industrias Ceresita S.A. para que la empresa compense a los vecinos de Recoleta mediante la construcción de parques e infraestructura en beneficio de la comunidad.
Se trata del mayor acuerdo reparatorio desde que comenzó a regir el nuevo sistema procesal penal y pretende resarcir a los vecinos de la comuna que durante años se vieron afectados por el funcionamiento de una industria en un barrio residencial.
La fiscal Macarena Cañas llegó a este acuerdo luego de formalizar por cohecho a la empresa, que pagó de manera irregular al ex director de Obras del municipio, Carlos Reyes Villalobos -quien se encuentra en prisión preventiva- para poder operar en una zona donde está prohibido.
La suspensión de la empresa apunta a mejorar el entorno donde operaba la industria y la calidad de vida de los vecinos del sector.
Las condiciones para Ceresita S.A.
Ahora Industrias Ceresita S.A. deberá someterse a las siguientes condiciones:
- Abandonar la comuna de Recoleta, mediante el traslado físico de todas sus faenas industriales y productivas.
- Demoler todas las instalaciones que existen actualmente en la planta.
- Obtener un estudio que determine la existencia, composición y concentración de contaminantes, y su posible riesgo para la salud de la población, y efectuar las labores de limpieza necesarias.
- Donar al Fisco de Chile, representado por el Ministerio de Bienes Nacionales, 6.000 metros cuadrados del predio ubicado en calle Gabriel Palma.
- Desarrollar un sistema interconectado de parques a partir de la donación de los terrenos ya indicados.
- Pintar las fachadas correspondientes a las casas del sector y las que estén frente a Plaza Consistorial, Plaza José María Caro, Plaza Alfonso Ortega y Plaza San Rafael.
- Equipar a todos los consultorios de la comuna de Recoleta con un equipo para enfermedades respiratorias.
- Aplicar el modelo de prevención de delitos que establece la Ley 20.393, conocido como compliance.
- Aceptar que los antecedentes de la investigación sean utilizados para fines académicos y para estudio de modelos de prevención de delitos.
- Instalar un letrero de 2 metros por 1,50 metros de madera y cobre en el que se indicará que efectúa la donación de los terrenos, del parque y del sistema de parques interconectados.