El cubano José Kozer ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013
El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, dio a conocer el nombre del galardonado en La Sebastiana.
El literato vive en Estados Unidos y ha publicado más de 50 títulos.
El escritor cubano José Kozer ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en su versión 2013, según anunció este miércoles el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, desde la Casa Museo La Sebastiana, en Valparaíso.
Kozer, radicado en Estados Unidos desde 1960, es hijo de emigrantes judíos provenientes de Polonia y Checoslovaquia. Ha publicado más de 50 libros, en su mayoría de poesía, además de diarios y narrativa, clasificado dentro de la estética neobarroca, e identificado como una de las figuras centrales de esta corriente.
Durante 30 años ejerció como profesor de literatura hispana en Queens College, Nueva York, donde además fue Jefe de Cátedra del Departamento de Literatura Comparada. Actualmente vive en Hallandale, Florida.
Ha publicado poemarios como "Este judío entre números y letras", "Y así tomaron posesión en las ciudades", "Bajo este cien", entre otros.
Esta es la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, premio que en 2012 se llevó Nicanor Parra, en 2011 Oscar Hahn y anteriormente Antonio Cisneros y Ernesto Cardenal.
El galardón fue creado en 2004 por iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda y dota al ganador de 60 mil dólares (unos 30 millones de pesos chilenos), más la respectiva medalla.
Este reconocimiento será entregado en la ceremonia que, habitualmente, encabeza el Presidente de la República y que se realiza el 12 de julio, día en que se celebra el natalicio del Premio Nobel de Literatura 1971.