Abogado celebró "fuerte golpe" contra proyecto Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones "declaró ilegal" lo resuelto por el Comité de Ministros, destacó Álvaro Toro.

Si Endesa apela ante la Suprema -que es "lo más probable"- el caso se resolverá en cinco meses, indicó.

 UPI

Toro, que representa a las comunidades del Valle del Huasco, celebró que la Justicia hiciera un "parelé" a los ministros de Piñera.

Como "un golpe muy fuerte", aunque no "mortal" calificó el abogado Álvaro Toro, que representa a organizaciones sociales y medioambientales del Valle de Huasco, el revés judicial que sufrió este jueves el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de propiedad de Endesa.

Los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvieron por unanimidad dejar sin efecto la resolución adoptada por el Comité de Ministros en diciembre del año pasado, que dio visto bueno a la iniciativa.

"La resolución de la Corte señala que la decisión del Comité de Ministros es ilegal y ordena que nuevamente sesione el comité", que tendrá que "reevaluar con los mismos antecedentes que, en su momento, tuvo la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, que rechazó el proyecto" al considerar que generaba "un impacto excesivo a una zona del país que ya estaba declarada como saturada", expresó Toro en Lo Que Queda del Día.

"Yo creo que es un golpe muy fuerte, no sé si mortal, pero muy fuerte. Lo más probable es que Endesa apele ante la Corte Suprema -tiene ese derecho y cinco días para hacerlo-" y de ser así "esto se terminaría resolviendo en unos cuatro o cinco meses con un fallo del máximo tribunal", agregó.

En este escenario "nosotros estamos bien confiados en que se ratificará lo que resolvió por unanimidad la Corte de Apelaciones de Santiago", expresó.

A juicio del profesional, "el Comité de Ministros -un órgano compuesto por cinco ministros de designación política- se excedió de manera flagrante en sus atribuciones: dejó de lado toda la evaluación técnica que hicieron los servicios especializados en la región para revertir una resolución del órgano regional".

"Es bueno que la Corte le haya puesto un parelé a este exceso de facultades que se estaba auto imponiendo el Comité de Ministros", sentenció el letrado.