Unión Africana investiga violación de joven por soldados en Somalia
Víctima de 20 años habría sido secuestrada, drogada y violada en un campamento militar.
La joven estuvo retenida durante dos días.
La violencia sexual afecta diariamente a niñas y mujeres de Somalia.
La Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) está investigando la violación a una joven supuestamente a manos de sus soldados en la ciudad somalí de Maslah, a las afueras de Mogadiscio, según informó este organismo en un comunicado.
La Amisom y el Gobierno de Somalia han formado un equipo conjunto para investigar la violación a la mujer de 20 años, y tomarán las medidas necesarias cuando se hayan comprobado los hechos.
La víctima fue secuestrada el pasado día 8 en el distrito capitalino de Yaqshid y violada posteriormente en el campamento militar de la Amisom en Maslah, según relata el diario digital Somalilandpress.
La joven fue abordada inicialmente por un grupo de cinco personas armadas, cuatro hombres y una mujer, que vestían uniformes del gobierno somalí y que alegaron que la detenían por su supuesta participación en actividades terroristas.
Los supuestos policías trasladaron a la joven al campamento de la Amisom en Maslah, donde fue drogada y, al parecer, violada por varios soldados de esta misión internacional, distintos al grupo inicial de captores, que habrían actuado de intermediarios.
La víctima fue puesta en libertad el día 10, tras haber permanecido retenida en el cuartel durante dos días.
Dos detenidos por secuestro
El Centro de Desarrollo de la Mujer somalí, con sede en Mogadiscio, atendió a la joven y ha iniciado acciones legales contra los violadores.
El Tribunal Militar somalí ha arrestado a dos de las cinco personas relacionadas con el secuestro inicial de la mujer, pero todavía no se ha detenido a ninguno de los supuestos violadores, apuntó el diario somalí.
El representante especial de la Unión Africana (UA) en Somalia y jefe de la Amisom, Mahamat Saleh Annadif, afirmó que esta misión internacional se toma muy en serio la explotación y el abuso sexual.
"Como hemos hecho en el pasado, tomaremos las medidas apropiadas contra cualquier soldado que haya violado el Código de Conducta de la Unión Africana", aseveró en una nota de la Amisom.
No obstante, pidió paciencia al pueblo somalí hasta que concluyan las investigaciones.
"Los problemas de explotación y abusos sexuales, así como el máximo respeto por la cultura de Somalia, son una parte fundamental en la formación del personal de la Amisom antes de su despliegue, algo que se refuerza en su trabajo de campo", agregó.
Desde el Centro de Desarrollo de la Mujer somalí advirtieron de que éste es solo uno de "los muchos incidentes brutales de violencia sexual a los que las mujeres y niñas se enfrentan a diario en Somalia".