Profesores y alumnos del INBA denuncian deficiencias en la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que hay salas que se inundan, laboratorios inutilizables y daños estructurales.

Debido a esto, no descartan ir a paro durante los próximos días.

 UPI

Los alumnos y profesores del INBA no descartan paralizar sus actividades.

Profesores y estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) decidieron movilizarse esta semana para acusar que la entrega de las obras de reconstrucción del establecimiento, tras el terremoto de 2010, no fue la correcta.

Docentes y alumnos denuncian un trabajo a medias ya que, a su juicio, hay ventanas que no se pueden cerrar, puertas sin chapas, laboratorios sin mobiliario y salas que se inundan con la lluvia.

Gema Montiel, vocera de los docentes del liceo, detalló que hay "edificios que no fueron reconstruidos como corresponde y conservando la estructura de colegio y de patrimonio, laboratorios que fueron convertidos en salas que no tienen ningún implemento, dejaron sin cañerías, sin gas, sin lavatorios".

"Tenemos al fondo el bus y lo tenemos detenido hace un año, porque no tenemos chofer para que lo maneje", agregó la profesora.

A su vez, Diego Cubillos, representante de la comisión política del Centro de Estudios, señaló que "se está jugando con la dignidad de los profesores, de los alumnos, de los asistentes de la educación y no da esto para más, por eso llegamos a esta nueva medida de presión de paralizar las actividades, como una medida desesperada, incluso".

Situación similar en otros establecimientos

Esta situación se repite en otros establecimientos educacionales como el Liceo de Aplicación y el Liceo Comercial Presidente Gabriel González Videla.

  • Liceo de Aplicación


En el Liceo de Aplicación aseguran que los trabajos de remodelación tras el terremoto no han sido terminados del todo, como asegura Pedro Pablo Cofré, presidente del Centro de Alumnos.

"Todavía tenemos problemas. Hay barandas que se cayeron, escalones de escaleras que quedaron mal puestos, instalación de redes mal hechas que no han permitido el buen desempeño o aprovechar al máximo la infraestructura que tenemos", acusó Cofré.

El dirigente estudiantil explicó que "a pesar que son problemas menores, no es algo que nos aqueja solamente al Liceo de Aplicación, sino que a la mayoría de los colegios a nivel municipal en el caso de Santiago. La infraestructura deja mucho que decir".

  • Liceo González Videla


Bárbara Berríos, vocera de los alumnos del "González Videla" denunció que "los baños se filtran, mis compañeros andan en su orina; se nos caen pedazos de cemento en las orillas del tercer y cuarto piso; tenemos problemas en las puertas, no cuadran, no se cierran".

"Los camarines están malos, tienen baños que no funcionan bien; hay salas que tienen hoyos, uno puede pasar la mano entre una y otra; los enchufes no funcionan y hasta el día de hoy no se ve ningún avance. Vinieron a sacar fotos, pero así se han llevado cuatro años", añadió Berríos.

Municipio espera resolver los problemas

La Municipalidad de Santiago ha organizado claustros al interior de los establecimientos para analizar este tipo de problemas. A juicio de las autoridades, la situación más grave afecta al INBA.

Carlos Rivera, director del Departamento de Asuntos Estudiantiles del Departamento de Educación Municipal, lamentó que "la empresa se ha atrasado en el cumplimiento de algunos plazos y las obras no han sido de la mejor calidad, por lo tanto, se entiende la molestia de los estudiantes, básicamente, porque no han visto una reconstrucción bien hecha del colegio".

"De alguna manera uno comprende la molestia y nosotros lo que estamos haciendo es establecer una mesa de trabajo con ellos, ir monitoreando la situación semana a semana. Tenemos reuniones las próximas semanas con ellos", agregó Rivera.

Con esta mesa de trabajo, el municipio espera resolver las deficiencias denunciadas al interior del INBA y los otros establecimientos.