Chileno en "Project Runway": Los diseñadores nuevos somos la cola de la cadena alimenticia

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Autor: Cooperativa.cl

Matías Hernán conversó con Cooperativa sobre el panorama de la moda en Chile.

Compite frente a 13 diseñadores latinoamericanos en el programa de la señal Glitz.

 Matiashernan.tumblr.com

Hernán ha vestido a rostros como Antonella Ríos en el último Festival de Viña del Mar.

Después de que Karyn Coo ganara en la segunda temporada del programa "Project Runway Latinoamérica", la presencia chilena en el espacio busca talentos que se emite en el canal Glitz fue heredada por el diseñador Matías Hernán, quien actualmente compite frente otros 13 participantes por un premio 25 mil dólares en efectivo.

Hernán conversó con Cooperativa acerca de su perspectiva sobre cómo ve el panorama de la moda en Chile, ante lo cual tiene un diagnostico lapidario: "Lo que nos falta es cultura de diseño de autor. Saber apreciar ese trabajo y que la gente se acostumbre a consumir diseño. Que las multitiendas no se coman el trabajo de los diseñadores, porque ahora toda la gente se viste de retail, H&M y todo eso".

Pero de acuerdo con el representante chileno en "Project Runway Latinoamérica", este problema se puede ver desde diversas aristas, ya que "cuando contactan a un diseñador para que les hagan un vestido especial para una ocasión particular, porque claramente no quieren llegar a la fiesta con un vestido que lo va a tener la mitad de la gente que está ahí, porque todos compraron en la misma tienda; te reclaman, te ponen caras, te regatean y así no puede funcionar la cosa".

"En ese sentido, hay que considerar que es el trabajo de uno y no se puede andar regalando tampoco", sostuvo.

Sacar un ojo

Matías Hernán también tuvo palabras críticas para quienes dicen apoyar el rubro en el que se desempeña, y esto se da "en general, no solamente en Chile: los diseñadores nuevos estamos en la cola de la cadena alimenticia, por decirlo de alguna manera".

"Nosotros tenemos que costear todas nuestras colecciones, no hay proyectos del gobierno que potencien la moda actual; aunque sí hay planteamientos para PYMEs y de trabajo, pero la mayoría son de artesanía", advierte.

Otro inconveniente, surge cuando se presenta una colección: "Es uno el que tiene que costear las modelos y toda la presentación, mientras que los auspiciadores, lo único que hacen es sacarte plata para armar un magno evento, que finalmente sale de tu bolsillo".

Entonces, viéndolo desde el punto de vista del apoyo financiero, "si tú tienes un evento con el que quieres potenciar la moda en Chile, tiene que invitar a diseñadores nuevos, hacer una curatoría, pero no sacar un ojo de la cara para presentar una pasarela que dura 10 minutos", sentenció el diseñador que vistió a Antonella Ríos en el último Festival de Viña del Mar.

Además de los 25 mil dólares, Matías Hernán está compitiendo en "Project Runway Latinoamérica" por lanzar una colección en el Miami Fashion Week 2014 y tener una portada y páginas centrales de una edición de la revista Marie Claire Latinoamérica.

"Project Runway Latinoamérica" se emite los lunes a las 23:00 horas a través del canal Glitz.