Palestinos no ven avances en negociaciones de paz con Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo el secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Yaser Abed Rabo.

Equipos negociadores ya se han reunido en seis oportunidades.

 Archivo

El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, considera que aún no hay avances en las negociaciones.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos no han alcanzado aún ningún avance tras seis encuentros entre los equipos negociadores, aseguró un alto cargo palestino.

"Hasta ahora no hay signo alguno de que las negociaciones hayan logrado ningún progreso", declaró el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Rabo agregó, en declaraciones a la emisora de radio Voz de Palestina, que la política israelí de ampliar los asentamientos en territorio palestino "destruye toda oportunidad de alcanzar una paz justa y de llegar a la solución de dos estados", uno palestino y otro israelí.

Los equipos negociadores, encabezados por la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, se reunieron este martes para tratar de avanzar en el proceso, en su sexto encuentro tras el que anunció el 30 de julio pasado la reanudación de un diálogo de paz, estancado desde septiembre de 2010.

Las partes llevan los encuentros en un absoluto secreto, para evitar que filtraciones a los medios deriven en protestas por los sectores más extremistas de uno y otro lado, contrarios a la firma de cualquier acuerdo de paz.

Israelíes y palestinos se comprometieron con Washington en alcanzar un resultado en un plazo de nueve meses.

Rabo, sin embargo, indicó que no espera que se vea ningún resultado "pronto" si no hay "presión" y una "intervención activa" por parte de la Administración estadounidense.

"Estamos simplemente dando vueltas en círculos", dijo, al tiempo que calificó las negociaciones de estar "embarradas" y apuntó a la responsabilidad de Israel, al asegurar que "los cimientos de todo el proceso son deficientes desde el principio, cuando Israel se negó a comprometerse a parar los asentamientos".