Notarios aclaran que declararse "no donante" puede costar hasta 8.400 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trámite se realiza bajo dos modalidades: escritura pública o instrumento privado protocolizado.

Se cuestiona la prioridad para donantes a la hora de necesitar un órgano.

 UPI

Ley de Donante Universal rige desde el martes 1 de octubre.

 

Armando Arancibia, presidente de la Asociación de Notarios, aclaró que el costo del trámite para declararse no donante puede llegar a los 8.400 pesos, muy por encima de los 500 pesos que anunció inicialmente el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado dio a conocer ese valor junto al momento de revelar que entraba en vigencia la Ley de Donante Universal que convierte a todos los chilenos en potenciales dadores de órganos salvo que expresen su negativa a través de un documento notarial.

"Esto se hace bajo dos modalidades: la forma de escritura pública o instrumento privado protocolizado. El arancel que fija el Ministerio de Justicia, en el caso de la escritura pública, (es de) un máximo de 8.400 pesos", afirmó Arancibia.

Para efectuar este trámite, que tiene un costo mínimo de 5.000 pesos, "se necesita carnet de identidad y ser mayor de edad", agregó el notario.

Otro aspecto que ha generado discusión es un principio de reciprocidad de la nueva ley que estipula que quienes están inscritos como donantes tendrán prioridad a la hora de necesitar un órgano, por sobre quien haya declinado serlo.

Pablo Troncoso, miembro del directorio de la Corporación de Transplante, afirmó que esto no es practicable y además tiene reparos éticos: "Podría desvirtuar el concepto original del altruismo en el sentido de un principio que no admite este tipo de gananciales".

"Es impracticable lo que dice la ley porque los equipos médicos no priorizan si uno está en una lista o en otra. Tiene reparos desde el punto de vista ético del principio de lo que significa la donación", agregó.

Desde el Ministerio de Salud, el coordinador nacional del Trasplante, José Luis Rojas, afirmó que "esta ley lo que yo creo es que sincera las voluntades. La familia va a tener mucha más certeza de si el fallecido era o no era donante".

Sin embargo, Rojas agregó que "creemos que lo más importante es que siempre, independiente de las legislaciones, exista esta conversación con las familias cosa que la familia tenga la certeza de esta última voluntad".