Imacec de agosto superó las expectativas
La actividad económica anotó un crecimiento de 4,1 por ciento.
Comercio y minería impulsaron los resultados.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 4,1 por ciento interanual en agosto, cifra que se situó por encima de las expectativas del mercado y los expertos, informó este lunes el Banco Central.
Las proyecciones de los analistas y agentes del mercado para el octavo mes de 2013 se situaban en torno al 4,0 por ciento en promedio, aunque la subida de 4,1 puntos porcentuales fue inferior al 5,3 por ciento interanual registrado en el mes anterior.
En agosto, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente en el resultado el dinamismo de la Minería y el Comercio.
En tanto, la serie desestacionalizada anotó una subida del 0,7 por ciento respecto del mes precedente y aumentó un 4,4 por ciento en comparación con agosto del año pasado.
Agosto de 2013 tuvo un día laboral menos que 2012.
¿Más desaceleración?
La economía chilena creció el año pasado un 5,6 por ciento, un 4,5 por ciento en el primer trimestre de 2013 y un 4,1 por ciento en el segundo, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.
De acuerdo al director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), Erik Haindl, en 2014 se expandirá aún más la desaceleración, pese al optimismo de Hacienda.
"El año está prácticamente jugado, hay poca incertidumbre. Donde hay más discrepancias es con lo que pasa hacia el próximo año y ahí las autoridades de Hacienda están proyectando un repunte, que yo no lo veo por dónde, y lo creo que todo indica que va a continuar esta desaceleración", sostuvo el economista.
En tanto, el economista y consultor independiente Luis Eduardo Escobar sostuvo que el crecimiento del PIB de este año estará dentro de los rangos del Banco Central y que el escenario para el 2014 estará marcado por lo que suceda en EE.UU. y Europa.
"Yo creo que va a estar entre 4 y 4,5, y eso es constante con lo que la mayor parte de los analistas y economistas esperamos para este año. El próximo año debería estar un poco más cercano al 4 y mucho va a depender cómo se resuelvan temas como, por ejemplo, la crisis actual en EE.UU. y algunos temas pendientes en Europa".
Agregó que "otro elemento importante es que vamos a tener un presupuesto que va a desacelerando en su tasa de crecimiento".
En su más reciente Informe de Política Monetaria (Ipom) el Banco Central recortó en medio punto su proyección de crecimiento del PIB para el 2013, y la situó en un rango de entre un 4,0 y un 4,5 por ciento, en tanto que para el 2014 prevé un rango de expansión de entre un 4,0 y un 5,0 por ciento.
El gobierno, en su último informe sobre la Hacienda Pública presentado al Congreso, redujo también al 4,5 por ciento su previsión de crecimiento para este año.