Colegio de Profesores afirmó que tuvieron un 90 por ciento de adhesión en paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo dijo que hubo "más de 30 mil docentes solo en la Región Metropolitana y más de 50 mil en todo el país".

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, criticó que se opongan a reforma que "mejore las condiciones laborales".

 UPI

Escuela Básica Manuel Montt, el Carmela Carvajal y en el Liceo Arturo Alessandri Palma realizaron clases normales.

Un positivo balance realizó el Colegio de Profesores al paro nacional convocado para este viernes y de las movilizaciones que se replicaron en las principales ciudades del país.

Jaime Gajardo, presidente del gremio, aseguró que solo en Santiago marcharon desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes unos 30 mil docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Según el dirigente, la adhesión fue de un 90 por ciento: "Calculamos más de 30 mil docentes solo en la Región Metropolitana y más de 50 mil en todo el país. Es una cifra extraordinaria para nosotros".

"Incluso destacar no solo que de zonas muy lejanas llegaron a Santiago, sino que también las escuelas particulares subvencionadas. Estamos muy conformes, hacemos una evaluación muy positiva de todo este movimiento. Nosotros calculamos cercano al 90 por ciento de la adhesión en todo el país en las escuelas", declaró Gajardo.

En la movilización también participaron dirigentes estudiantiles, entre ellos Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de Universidad Católica, y Moisés Paredes, vocero de la Cones.

No todos los colegios decidieron paralizar sus actividades. En Providencia, los alumnos de la Escuela Básica Manuel Montt, el Carmela Carvajal y en el Liceo Arturo Alessandri Palma realizaron clases normales.

Mientras que los profesores del José Victorino Lastarria decidieron paralizar sus funciones, donde sus estudiantes estaban sorprendidos con la decisión.

Schmidt rechazó críticas a reforma

Las razones de la movilización convocada por los docentes tienen relación con las críticas al Proyecto de Formación Inicial Docente, que está en el Congreso, mientras que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, también salió al paso de las movilizaciones de los profesores, asegurando que no entiende sus críticas.

"Me he reunido de manera permanente con el Colegio de Profesores. Creo que no es una buena medida de sus dirigentes que se opongan a una reforma que atraiga a los mejores a estudiar la pedagogía y que mejore las condiciones laborales de todos los profesores", declaró.

Este próximo jueves habrá una nueva marcha convocada por la Confech y a la que se sumarán los profesores, cuyo recorrido ya fue aprobado por la Intendencia Metropolitana, comenzando el Plaza Italia y finalizará en Estación Mapocho.