Moreno a horas de la votación: Confío en que Chile estará en el Consejo de Seguridad ONU
El ministro de Relaciones Exteriores dijo a Cooperativa que "vamos a ser parte de este organismo".
"Hay que tener, al menos, dos tercios de los votos", especificó.
"Es, probablemente, el más importante que tiene Naciones Unidas", afirmó.
El canciller Alfredo Moreno afirmó en El Diario de Cooperativa, previo a la votación que se realizará al mediodía de este jueves, que "piensa y confía" de que Chile será elegido como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores, desde Nueva York, señaló que "es una elección de todos los países del mundo y se vota en forma secreta. Los países pueden votar por quién estimen conveniente, de tal manera que primero hay que hacer la elección, tener los votos y después vamos a celebrar".
"Lo que yo pienso y confío, pero no puedo dar la certeza, es que Chile va a estar en el Consejo de Seguridad de la ONU y vamos a asumir ese cargo a partir del 1 de enero", añadió.
Espera, entonces, que "vamos a ser parte de este organismo que es, probablemente, el más importante que tiene Naciones Unidas".
Moreno explicó que "son 193 votos -normalmente puede faltar alguna persona- pero 129 son los votos que se requieren para ser elegidos. Se requiere no solamente ganar en la elección y tener más votos que otro país, hay que tener, al menos, dos tercios de los votos".
Entre las propuestas que ha ofrecido el Presidente Sebastián Piñera para implementar en el Consejo de Seguridad y su viabilidad, el canciller chileno señaló que "el Presidente habló de una reforma profunda que incluye muchas otras cosas y que requieren cambios que son muy difíciles de realizar".
"Como incluir, por ejemplo, nuevos miembros permanentes para que ingresen países como Brasil en nuestra región y también nuevos miembros no permanentes, para darle más presencia a países como los africanos, que son 50 y tantos países y que no tienen una representación proporcional dentro del consejo", detalló.