Harald Beyer criticó ranking de notas en proceso de admisión 2014

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Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro de Educación detalló tres razones por la cual el sistema está mal aplicado.

Propuso usar el mismo mecanismo de 2013 y bajar las ponderaciones.

 UPI

Beyer señaló que el ranking, tal como está planteado, no cumple con sus premisas.

El ex ministro de Educación, Harald Beyer, cuestionó la forma y fondo del ranking de notas que implementarán las universidades chilenas para el proceso de admisión 2014 ya que, a su juicio, perjudica principalmente a los mejores alumnos de los establecimientos municipales.

En conversación con Tele 13, el ex secretario de Estado apuntó que "mantengo mis críticas por tres razones principales: primero, creo que no está adecuadamente demostrado de que el ranking efectivamente es un buen predictor de desempeño académico".

Beyer agregó que "el segundo problema es que de esas estimaciones que se han hecho, a pesar de que tiene problemas, la ponderación adecuada es de entre un 10 y un 15 por ciento y resulta que se está aplicando entre un 20 y un 40 por ciento".

"El tercer problema, y el más grave, es que el ranking, tal como está diseñado, no se hace cargo del hecho de que hay establecimientos educacionales, particularmente los liceos municipales, que son más 'apretados' con sus notas", explicó el ex ministro.

El ex secretario de Estado explicó que "eso significa que los mejores alumnos de esos liceos van a tener un puntaje ranking inferior en 50 puntos casi a los mejores alumnos de los colegios particulares pagados y, por lo tanto, no van a cumplir con la premisa del ranking".

"El ranking dice que todos los mejores alumnos deberían estar en igualdad de condiciones y eso no ocurre con la forma en que se está aplicando. Todos los mejores alumnos deberían tener la misma bonificación, pero ellos eligieron un ranking que no cumple con esas perspectivas", añadió Beyer.

Soluciones

Harald Beyer apuntó a los rectores y propuso que "lo que ellos podrían haber hecho es, perfectamente, usar el mismo sistema que se usó el año 2013 para un grupo grande de los cupos y haber probado un grupo adicional de cupos con otro mecanismo. Eso habría sido mucho más justo desde un punto de vista de los estudiantes".

También señaló que "una solución sería bajar las ponderaciones, pero en el Consejo de Rectores yo he notado muchos egos, mucha soberbia en este análisis, porque ni siquiera los datos en los cuales basan sus argumentos están disponibles para poder ser replicados por investigadores independientes, eso no existe en ninguna parte del mundo".