Valparaíso: Comienzan "turnos éticos" de recolección de basura
Los trabajadores mantienen la paralización, pero no quieren que la crisis "salga de control".
El senador PPD Ricardo Lagos Weber exigió que desde el Gobierno se declare alerta sanitaria.
Más de 1.800 toneladas de basura se acumulan en las calles del puerto principal.
La Municipalidad de Valparaíso y los trabajadores recolectores de basura llegaron a un acuerdo para iniciar "turnos éticos" de retiro de desperdicios, dadas las 1.800 toneladas que ya se acumulan en las calles del puerto.
Los trabajadores salen a las calles esta mañana para limpiar la basura, pero mantienen su movilización, según explicó el dirigente Mauricio González.
"Vamos sin horario, no sabemos a qué hora vamos a terminar, para poder frenar ya un poco el tema", dijo González.
"A partir del sábado dividimos ya los cerros en dos: del cuartel Barón, que es de Esperanza hasta Curauma, y el día domingo se trabajaría el sector de Rocuant hasta Playa Ancha, incluyendo Laguna Verde", detalló.
"Así nos vamos a ir, día por medio, en esos sectores, para mantener una movilización pero no dejar que las cosas se salgan de la normalidad, dentro del desagrado que es tener ahí la basura acumulada", explicó el dirigente.
En paralelo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber emplazó al Gobierno a declarar alerta sanitaria en la ciudad, dado que el decreto interno dictado por la Municipalidad no permite disponer de los recursos necesarios para salvar la emergencia.
"Estamos pidiendo que se decrete definitivamente alerta sanitaria por el Ministerio de Salud, que a Valparaíso le den el mismo trato que le dieron a Santiago en julio de este año, cuando los que retiraban la basura en Santiago entraron en conflicto con las autoridades y paralizaron el retiro de la basura: después de tres días decretaron alerta sanitaria en Santiago y pusieron recursos adicionales", dijo Lagos Weber.
"Es más, incluso después de que había terminado el paro el ministro Mañalich insistió en que había que seguir con la alerta sanitaria, porque había que hacer una limpieza profunda de las calles", recordó el parlamentario.
"Acá han pasado más de tres días, la autoridad nacional brilla por su ausencia y el trato que le dan a Valparaíso es de segunda mano comparado con el trato que le dieron a Santiago", criticó el ex ministro.